San José, 12 dic (elmundo.cr)- Para David Bastos, la excesiva cantidad de medicamentos, formaba parte del pan de cada día. Él es un niño de 9 años diagnosticado con síndrome de Dravet, en donde las convulsiones múltiples, así como los ataques de epilepsia ya eran cotidianos.
La enfermedad incluso lo llevó a caer en estado de coma y los medicamentos que incluían 124 pastillas al mes, provocaban que el menor durmiera hasta 20 horas al día.
Sin embargo, un viaje realizado a Colombia a inicios de agosto, provocó que la mejoría del pequeño fuera constante y cuatro meses después, los padres afirman que el niño duerme solamente en la noche y solo consume una pastilla al día.
Los padres atribuyen los avances en su salud a un aceite hecho a base de cannabis.
“Debido a la desesperación de madre, uno busca opciones, yo ya había leído mucho sobre el cannabis medicinal, entonces lo empezamos a usar en agosto y ya hemos visto cambios inimaginables, este aceite le ha dado calidad de vida a mi hijo y me lo ha levantado de la cama”, afirmó Saray Soto, madre del menor.
Soto al igual que otros pacientes, piden la aprobación del texto sustitutivo del proyecto de ley del cannabis medicinal, que les permita comprar los productos de forma legal.
El proyecto es apoyado por los diputados José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario y Marvin Atencio del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“Con ello le vamos a mejorar la calidad de vida a muchos pacientes con epilepsia, con cáncer terminal, con dolores crónicos donde desde el punto de vista científico está ampliamente demostrado como es que actúa el cannabis”, aseguró Atencio.
Dicho proyecto ha generado gran discusión no solo en el Congreso, sino que también en diferentes sectores de la población y ahora este pueda ser discutido en la Asamblea Legislativa.