Pacheco hace un llamado al Gobierno para que revise el exceso de incapacidades en el MEP

San José, 27 ago (elmundo.cr) – La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó este martes dentro del V Presupuesto Extraordinario de la República una moción para dotar de más recursos a las suplencias del Ministerio de Educación (MEP), es decir, al pago de salarios para educadores que cubren incapacidades, por un total de 1.900 millones de colones.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, manifestó mediante un oficio a los diputados que el MEP necesita urgentemente atender el problema tras “el aumento significativo de incapacidades registradas durante los últimos años”.

Ante esto, el diputado de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, señaló que “hemos aprobado esta moción porque sabemos que la educación pública no debe ser interrumpida, y son los niños quienes se ven afectados finalmente con esto”.

“Sin embargo, no es normal que el 81% de la planilla del MEP se incapacite al menos una vez al año. Si fuera una empresa privada, ya hubiese quebrado. Hacemos un llamado al Gobierno para que tome medidas al respecto”, agregó.

El documento señala que, según datos recientes en el año 2022 se reportaron 62.302 personas incapacitadas, cifra que aumentó en 2023 a 64.558 personas, representando un 73% de la planilla total incapacitada.

En los primeros seis meses de 2024, ya se han registrado 35.530 personas incapacitadas, lo que proyecta que más de 70 mil personas estarán en esta situación para finales de año, lo que equivale al 81% de la planilla del MEP, ya que para el 2024, el MEP cuenta con 86 mil colaboradores en total.

Esto significa que el porcentaje de incapacidades en el MEP es aún mayor al de la CCSS que está cerca del 65%.

Últimas noticias