PAC se queda solo en intento de crear nuevos impuestos

San José, 19 set (elmundo.cr) – El partido de gobierno es el único que mantiene una posición favorable al plan propuesto para la negociación con el Fondo Monetario Internacional(FMI), que incluye nuevos impuestos y aumento de las cargas existentes.

Con la posición negativa del Partido Liberación Nacional(PLN), la bancada de oficialista se queda sola en su esfuerzo por imponer nuevos tributos.

Ayer en la tarde, el PLN comunicó que no apoyarán la propuesta tal y como esta contemplada.

«El gobierno de la República debe elaborar, con la urgencia que la situación amerita, una nueva propuesta, más equilibrada, que recoja las preocupaciones de distintos sectores, y que constituya una base para la construcción de un planteamiento sensato, que permita construir los apoyos necesarios para un acuerdo que tendrá implicaciones profundas en el futuro del país», señala el comunicado.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) expresó que «la idea fue escuchar la propuesta que le llevan al Fondo Monetario Internacional. Dejo claro que eso no significa, el ir a escuchar no significa, que estamos anuentes a aprobar las propuestas que van a llevar a este Fondo; pero si dejo claro que cualquier impuesto regresivo que venga a golpear el bolsillo de los costarricenses o a disminuir el incentivo de inversiones para nuevas generaciones de empleo, no contarán con los votos de la fracción de la Unidad Social Cristiana».

Por su parte el Partido Nueva República tampoco va a apoyar más impuestos, y resistirá la presión que ejercerá el gobierno en la Asamblea Legislativa para llegar a un acuerdo tributario con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así de enfático fue esta tarde el diputado Jonathan Prendas.

Los diputados de Restauración también explicaron que «la Fracción en pleno hace un llamado al Gobierno de la República a buscar otras alternativas para solucionar la grave situación fiscal que atraviesa el país, inclusive antes de la pandemia. Es responsabilidad del gobierno promover un verdadero Plan de Reactivación Económica que genere empleo y riqueza. La gente necesita trabajo no impuestos».

Siendo así, que los únicos diputados que apoyan el proyecto son en su mayoría los de Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo señaló que «se requerirá el aporte y sacrificio de todos los sectores para seguir adelante», en la misma línea el diputado Enrique Sánchez dijo que «propuesta presentada por el gobierno para el FMI busca ser balanceada».

Las medidas indicadas por Hacienda representan un proyecto borrador que deberá discutirse en la Asamblea Legislativa, sin embargo, todo apunta que el gobierno deberá de hacer una reestructuración de prioridades y modificar lo que pretenden presentar al FMI.

Últimas noticias