PAC propone recortes a la CCSS y programas sociales en media pandemia, denuncia Villalta

San José, 2 nov (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionó: “¿Recortar plata para la CCSS y programas sociales en medio de una pandemia y una crisis socioeconómica? Inaceptable, pero eso propone el Dictamen al presupuesto que propuso el PAC”.

El legislador recordó “días atrás decíamos que una cosa es eliminar gastos superfluos, sin afectar los servicios a la ciudadanía, y otra cosa muy distinta es dar tijeretazos a lo loco. Recortar lo superfluo es necesario, pero recortar sin precisión técnica es irresponsable”.

De igual forma Villalta hizo referencia a “como denunciamos durante la discusión del Presupuesto 2021, nos opusimos a los recortes irresponsables propuestos por algunas fracciones. Lamentablemente lograron aprobar un preocupante recorte en cultura y otros graves que afectan a la Comisión Nacional de Emergencias y Conapam”.

“También propusieron recortes a la inversión en salud, educación y otros, que también denunciamos”, mencionó.

“Ahora bien, la mayoría de diputadas y diputados de la Comisión finalmente rechazaron el Presupuesto. Mientras que el PAC salió a comprometerse a proponer un recorte, por 150 mil millones, que según comunicó Casa Presidencial no “afectaría la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía””rememoró.

No obstante, el legislador, hizo hincapié en que “cuando se ve el detalle de la propuesta de recortes que hizo el PAC nos encontramos con cosas gravísimas”.

Entre las cuales señaló “para oponerse a unos tijeretazos presupuestarios el PAC propone otros que son hasta más graves. Recortes a transferencias de recursos a la CCSS que suman casi 15 mil millones de colones. Recortes en transferencias a Juntas de Educación que superan los 7 mil millones de colones. Recortes en las transferencias que la Ley dispone que debe realizarse a las Municipalidades para la atención de la red vial cantonal, por una suma que supera los 6 mil millones de colones. Recortes que afectan la construcción de nuevos CEN CINAI y las mejoras a la infraestructura de los otros. Casi 5 mil millones en recortes de transferencias de FODESAF al IMAS, de recursos que van dirigidos a programas sociales. Casi 8 mil millones recortados en la inversión en infraestructura educativa”.

Ante esto, el legislador aseveró que “recortar recursos dirigidos a la CCSS y a programas sociales, justamente en medio de una pandemia y una crisis socioeconómica que ha aumentado la cantidad de hogares en situación de pobreza, es un despropósito evidente”.

“El PAC que se opuso a los recortes irresponsables que propusieron otras fracciones en la Comisión de Hacendarios, ahora propone otros recortes que son igualmente inaceptables. Debilitar el Estado Social de Derecho no puede ser una vía de salida para esta crisis”, concluyó.

Últimas noticias