PAC nuevamente obstruye proyectos de ley: Welmer Ramos puso 31 mociones al proyecto de producción energética, señala Valladares

San José, 3 nov (elmundo.cr) – Nuevamente el Partido Acción Ciudadana (PAC), muestra una férrea oposición a un proyecto de ley, esta vez el presentado por la diputada de Liberación Nacional, Paola Valladares y Erwen Masis de la Unidad Social Cristiana, para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables.

“Welmer Ramos presentó 31 mociones para obstruir el avance del proyecto de recursos distribuidos en comisión de asuntos agropecuarios, que permitiría que los costarricenses puedan tener electricidad más barata porque el ICE no quiere el proyecto”, escribió Valladares.

Este proyecto de ley “busca que el cliente pueda generar su propia electricidad para autoconsumo (nunca para comercializar) a partir de fuentes no convencionales como energía de sol, viento, biomasa, etc., condición que permitiría bajar la facturación eléctrica, todo mediante la formulación de una nueva metodología tarifaria que estará en manos de Aresep y que reconoce costos que hoy el modelo no contempla», señaló la diputada proponente.

Ramos, señaló que lo que pretende es mejorar el texto y dijo: “Nosotros analizamos el texto sustitutivo y  le estamos haciendo una serie de precisiones, como le dije lo conocimos ayer, esas precisiones, yo las tengo en mociones de cada uno de los de los artículos, pero debido a que son 11 artículos son varias mociones de las que hay”.

El Proyecto

Este proyecto ha sido impulsado por Paola Valladares y Erwen Masis del PUSC.

“La generación distribuida es una oportunidad para dinamizar el sector, hacerlo más competitivo, con valor agregado y servicios más integrados. Este proyecto se planteó para generarle beneficios a los consumidores», señaló Masis.

Sin embargo, por otra parte, el viceministro de Energía, Rolando Castro, manifestó anteriormente en la Comisión de Asuntos Agropecuarios que el proyecto de podría optimizar el sistema eléctrico nacional.

Aunado a esto, desde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se ha manifestado en contra de esta iniciativa, en una comparecencia de Irene Cañas, jerarca de esta institución señaló que rechaza que este proyecto se trate de estimular el uso de fuentes renovables porque el 99,5% de la energía de Costa Rica proviene de esas fuentes, además dijo que se trataba de “arrancar desde cero”.

“Se traduce en más problemas en el sistema eléctrico nacional al haber más instalación, se traduce en tarifas más altas y un aumento de la desigualdad. Yo resumiría esos tres aspectos que son los más importantes”, manifestó Cañas.

Este proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Agropecuarios a la espera de la votación correspondiente.

Últimas noticias