
San José, 23 abr (elmundo.cr) – El Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó las declaraciones de la exdirectora del Banco de Costa Rica, Mónica Segnini como ‘percepciones personales’.
Segnini denunció ante la Comisión Especial investigadora del Congreso que desde Casa Presidencial quisieron proteger ‘a alguien’ por el caso conocido como el Cementazo.
“Quedó en evidencia, pero no tengo pruebas”, expresó a los diputados sobre las supuestas maniobras de Presidencia.
Asimismo, Segnini dijo haber sufrido persecución y amenazas sobre ser acusada ante el Ministerio Público si seguía denunciando.
La suspensión de la Junta Directiva del banco en pleno, conformada y presidida por la señora Mónica Segnini, fue una decisión tomada -en octubre 2017- por el Consejo de Gobierno anterior como medida cautelar, mientras se desarrollaba la investigación, una vez concluida el Consejo de Gobierno actual destituyó a Segnini, Francisco Molina y Paola Mora.
Según el PAC, las declaraciones de Segnini “de que hubo desinterés, favoritismos o intimidaciones por parte de autoridades de la Administración anterior respecto a las debilidades administrativas y diferencias internas dentro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, obedecen a percepciones personales”.
“De lo que si hay evidencia, es del debido proceso que instruyó el Consejo de Gobierno anterior a partir de los informes de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que señalaron el riesgo que sufría la solvencia del gobierno corporativo de este ente bancario”, agregan.
Por su parte la diputada Laura Guido afirmó que “el Consejo de Gobierno anterior desarrolló un debido proceso que inició con un contundente informe por parte de la Sugef, en el que se demandaban acciones inmediatas para restablecer el orden corporativo del BCR; proceso que culminó en el Consejo de Gobierno actual”.
La Comisión Especial investigadora rechazó la moción presentada por Guido, de convocar a comparecer al ex superintente Javier Cascante y también rechazó solicitar el expediente del Consejo de Gobierno sobre este caso.