La iniciativa tiene por objetivo evitar que los cargos públicos de las municipalidades sean utilizados como plataformas políticas para mantenerse en el poder.
De modo tal que aquellos candidatos que quieran optar por la alcaldía de su cantón tengan que dejar el cargo seis meses antes si quieren reelegirse.
Según el legislador, dicha iniciativa permitirá garantizar un trabajo honesto de los representantes municipales y velará por la utilización equitativa y eficiente de los recursos municipales, erradicando el uso indebido del poder, mismo que ha sido dado democráticamente para servir al pueblo, y no con intereses particulares.
“Debemos parar esta mala costumbre que tienen muchos, a las municipalidades se va a trabajar por las comunidades, no a utilizar sus puestos como plataformas electorales. Si quieren reelegirse tendrán que dejar su cargo seis meses antes, con esto nos garantizamos el trabajo honesto de los representantes municipales” afirmó Abarca.
Abarca, aseguró que Costa Rica enfrenta una de las crisis más grandes de actos de corrupción en la función pública y que “así ha sido demostrado con los diferentes casos remitidos al Ministerio Público y que se encuentran en investigación”.
“El sector municipal no es la excepción, y aunque los casos no han sido tan mediáticos, se habla constantemente del mal uso del poder, o bien, el uso del mismo con fines de beneficio político – partidario, principalmente en tiempos de campaña electoral” señaló.