San José, 17 may (elmundo.cr) – Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario acusó al Presidente Luis Guillermo Solís de mentir en su informe de labores que presentó al país el pasado 2 de mayo.
El mandatario mencionó entre los logros de su segundo año, la cancelación de la deuda que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) tiene con el Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) desde hace 15 años y que asciende a 567.000 millones de colones.
“Finalmente, el INVU ha cancelado la deuda por más de 567 mil millones de colones al BANVHI arrastrada desde hace 15 años, lo que permite tener respaldo financiero para la ejecución de proyectos habitacionales y el trámite de bonos individuales para las personas con mayor necesidad”, (sic.) pronunció el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Según denunció el legislador en el Plenario del Congreso este martes, el oficio N°GG-OF-0366-2016 del 13 de mayo emitido por el Banco Hipotecario de la Vivienda, confirmó que dicha cancelación de deuda no se ha efectuado.
Según el BANHVI, se encuentran en una etapa avanzada de negociación con el INVU para la cancelación de deudas que por varios conceptos mantiene con ese Banco y que hasta la fecha no se ha concretado el pago.
“El Presidente de la República le mintió a todos los costarricenses con uno de los puntos en su informe de labores, alegando que en su Gobierno el INVU canceló una deuda que arrastraba desde hace 15 años al BANHVI”, manifestó el diputado libertario.
“Mi persona le realizó esa consulta a la entidad bancaria si efectivamente esa deuda fue cancelada, pero esa entidad me indicó que a la fecha no se ha concretado ningún pago. Considero que esto es una burla para el pueblo costarricenses”, concluyó el diputado Guevara Guth.