Otto Guevara: “Meterle plata a las universidades es como meterle agua a un cesto”

ENTREVISTA

Otto Guevara ahorcado marcha FEES UCR 2015
Estudiantes de la UCR dramatizaron el “ahorcamiento” de Otto Guevara. (elmundo.cr)

Asamblea Legislativa, 04 jun (elmundo.cr) – Aunque no estuvo en la marcha ni tampoco en el Congreso cuando la misma llegó a su meta, Otto Guevara Guth fue el protagonista del movimiento estudiantil de la Universidad de Costa Rica este jueves.

El diputado fue representado por decenas de estudiantes con máscaras, trajes y diversos disfraces, uno de ellos mostraba al diputado siendo ahorcado, tal y como se ve en la fotografía.

Guevara recibió por parte de su asesora legislativa las diversas imágenes que hacían alusión directa a él durante el movimiento y preparó un fuerte discurso de ataque hacia el Frente Amplio, aunque no pudo pronunciarlo pues este jueves se canceló la sesión legislativa.

En entrevista con elmundo.cr, Guevara dijo estar molesto y preocupado por ese tipo de acciones por parte de estudiantes universitarios, afirmando que se trata “de un grupito liderados por un miembro activo de la juventud del Frente Amplio”, refiriéndose a Jordan Vargas quien es el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

“Me parece lamentable que la Rectoría de la Universidad suspenda lecciones, autorizando a los estudiantes para marchar hacia la Asamblea Legislativa, suspendiendo inclusive evaluaciones que pudieran tener durante su proceso educativo con el propósito de venir a la Asamblea a marchar en favor del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”, dijo el diputado al inicio de la entrevista.

Según el legislador, la marcha es lamentable pues no es en la Asamblea Legislativa donde se discute el FEES, sino en el Ministerio de Hacienda con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). A pesar de esto, los diputados deben aprobar la partida destinada al FEES en el presupuesto nacional que se discute cada año en el Congreso y la principal preocupación de la FEUCR es que se repitan los intentos de recortar el crecimiento del FEES, como propuso Ottón Solís del PAC el año anterior.

Foto: Luis Manuel Madrigal / elmundo.cr Todos los derechos reservados.
Jordan Vargas, presidente de la FEUCR llamó a Otto Guevara “miope” y afirmó que no tenía ética. Foto: Luis Manuel Madrigal / elmundo.cr

“Vienen a la Asamblea Legislativa a mostrarse tal cual son, un grupo de personas intolerantes a que hayan diferencias. Lo muestran de una manera absolutamente irrespetuosa y además preocupante, porque inclusive insinúan en que a los que opinan diferente a ellos, hay que matarlos. Lo hicieron conmigo pero también con una manta que tenían con el ‘ahorcado’ que decía que no solo esa cabeza había que cortar”, agregó el diputado.

Guevara comparó lo ocurrido con lo que acontece en Oriente Medio con la guerra contra el Estado Islámico. “Vemos como estas personas con una gran facilidad recurren a mostrarse tal cual son, una intolerancia que no es propia de un sistema democrático. Muestran desde ya un talante autoritarismo que si de pequeños van para grandes, Dios nos libre en Costa Rica de que estas personas tengan el día de mañana algún músculo político”.

“No es a través de la intolerancia, no es a través de cortarle la cabeza a quienes piensan diferente como se van a resolver los problemas de la sociedad, al menos en una sociedad democrática como la nuestra. A lo mejor en las sociedades estalinistas, autoritarias que ellos añoran, tal vez, tal vez si sean pertinentes este tipo de manifestaciones”, agregó.

Además, el diputado arremetió contra los legisladores del Frente Amplio que participaron en la marcha, tal es el caso de Ligia Fallas pues según Guevara Guth, presenciaron los hechos y no hicieron nada para detenerlos. “Hubo dentro de los muchachos en ese linchamiento, diputados del Frente Amplio que debieron haber intervenido para darle una lección de cívica a esos muchachos de la UCR sobre la importancia que tiene el respeto al pensamiento diferente”, declaró.

“Me da tristeza ver la forma en que la representación estudiantil actúa. Me da tristeza porque hubiera esperado que la FEUCR marchare a la Rectoría de la misma UCR para exigirle a las autoridades un mejor uso de toda la plata que le damos a las universidades del Estado”, criticó Guevara.

El legislador explicó con documentos en mano que durante el 2014, la Universidad de Costa Rica se llevó un 58% del FEES, equivalente a 208.000 millones de colones, más otros ingresos que sumados daban un total de 267.000 millones de colones y que para este 2015, el FEES de la UCR alcanza los 238.000 millones de colones.

Marcha-FEES-UCR24jun2015D0004
Una de las mantas colocadas en la Universidad de Costa Rica. Foto: Luis Manuel Madrigal / elmundo.cr

“Hubiera esperado que marcharen contra profesores que dejan al 95% de los estudiantes, un semestre y otro semestre; están identificados por los estudiantes esos pésimos profesores. Hubiera esperado que marcharen por la poca oferta de cursos que afecta la graduación rápida de estudiantes. Hubiera esperado que marcharen contra aquellos catedráticos intocables que llegan cuando les da la ganas, que ponen asistentes a impartir las lecciones y no actualicen sus planes de estudio”, agregó.

Para el diputado, la marcha debió además exigir a la Rectoría de la universidad un ajuste en la oferta educativa de acuerdo a las necesidades del mercado, pedir que se revisara la estructura salarial de la UCR “donde hay más personal de la cuenta con salarios exorbitantes, que hacen que no haya suficiente dinero para aumentar cupos”. Adicionalmente, consideró que los universitarios deberían exigir a la Rectoría aumentar los cupos en carreras con campos restringidos, “para que no solo los graduados de colegios privados acaparen esos cupos”.

Guevara criticó fuertemente el rumbo y las decisiones que ha tomado la FEUCR a la fecha. Alega que “están bastante desorientados sobre lo que debería ser una representación estudiantil y sobretodo, del lugar donde se discute el FEES”.

Seguidamente, el libertario sacó un documento en el que desglosaba los montos girados a cada una de las universidades públicas en los últimos años por concepto del FEES e ingresos adicionales y dijo que se había equivocado cuando afirmó que cada estudiante de la UCR le costaba al país cinco millones de colones, misma declaración que dio el rector de esa universidad, Henning Jensen esta tarde, pues “es más”.

Según Guevara, cada estudiante de la UCR representa “un gasto” para el país de 6.700.000 colones. En la UNA la inversión por estudiante es de 6.100.000 colones, le sigue el TEC con 6.083.000 colones, la UTN con 3.800.000 colones por estudiante y finalmente la UNED con 2.030.000 colones. Al consultarle que en base en qué fórmula hizo el cálculo, el diputado dijo que fue “un cálculo simplista… simplemente tomar la cantidad de recursos que recibe la UCR y dividirlo por la cantidad de estudiantes que tiene”.

Foto: Luis Manuel Madrigal / elmundo.crTodos los derechos reservados.
Otto Guevara fue “interpretado” durante la marcha por decenas de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Foto: Luis Madrigal / elmundo.cr

Durante una reunión con diputados del PAC y el Frente Amplio, el rector y representantes del movimiento estudiantil cuestionaron las cifras de Otto Guevara, alegando que en el caso de la Universidad de Costa Rica, se cuenta con más de 70 centros de investigación que reciben recursos del FEES. Sobre esto, el legislador recomendó a Henning Jensen a que “sea transparente” y remitiera la estructura financiera de la Universidad, para así determinar cuántos recursos se destinan a esos centros de investigación y compararlo con los beneficios que traen al país y así poder realizar un mejor cálculo sobre la inversión por estudiante.

“Ellos nunca han dado cuentas. Meterle plata a las universidades públicas es como meterle agua a un cesto, usted mete y mete y mete y hay poca transparencia” 

Sobre los ataques que ha lanzado junto a Mario Redondo en contra de la UCR, Otto Guevara afirma que lo que están haciendo es “por primera vez, en representación del pueblo costarricense, cuestionar lo que se está haciendo con esos recursos. Queremos que haya educación superior pública y privada de alta calidad”.

“Las universidades públicas están en deuda con la sociedad costarricense porque reciben una cantidad monumental de recursos, que deberían definitivamente graduar en menos tiempo estudiantes. Deberían básicamente ajustar su oferta educativa a las demandas del mercado laboral para que los muchachos encuentren de inmediato un trabajo”, reiteró.

Guevara colocó como ejemplo la situación que se da en el Tecnológico de Costa Rica con las carreras de ingenierías. “Hay no sé, unas 15.000 personas que quieren entrar al TEC, que es la universidad líder en Costa Rica en carreras de ingenierías, y uno ve la cantidad de cupos anuales para esas carreras y no pasa de 300 personas”.

“Aquí hay un divorcio total entre lo que está pasando en el Mundo. La revolución tecnológica en el Mundo, lo que pasa en la sociedad costarricense con la demanda en ciertas destrezas de los muchachos y lo que ellos están ofreciendo…  se resisten al cambio. Esa es mi crítica a ese grupo de muchachitos del Frente Amplio que tienen perdido el norte, están elegidos como representantes de los estudiantes para velar por una mejora sustancial en la calidad de la educación que están recibiendo. No los veo metiéndose a cuestionar a los profesores que no están cumpliendo, ni a una universidad que no está llenando las expectativas de la sociedad costarricense”, criticó.

Al consultarle si los salarios altos en funcionarios universitarios se limitaban a la Universidad de Costa Rica, Guevara declaró que no, a excepción de la UNED “porque los profesores trabajan menos, tienen asignados tiempos parciales y no son catedráticos a los que les pagan un montón de pluses salariales”.

Asimismo, el diputado criticó el actuar del Gobierno de Laura Chinchilla cuando negoció el FEES que está vigente a la fecha. Según explicó, en ese entonces el crecimiento de un 14% en el FEES con respecto al anterior se debió en supuestos tributarios. “El supuesto era que la carga tributaria pasaría del 13,4% del PIB al 15% y que por eso el presupuesto para educación sería un 8% del PIB y un 1,5% de ese 8% para el FEES”.

Marcha-FEES-UCR24jun2015CM0091 Henning Jensen
El rector de la UCR, rechazó las aseveraciones de Otto Guevara sobre que cada estudiante de esa universidad, le cuesta al país 5 millones de colones. Foto Luis Manuel Madrigal / elmundo.cr

Sin embargo, la carga tributaria no aumentó, pues según los informes de la Contraloría General de la República la misma se mantiene en 13,5% del PIB. “Tenemos una situación que yo esperaría que la administración no incremente en absolutamente nada el fondo hoy vigente, que de todas maneras es excesivo si tomamos en consideración los parámetros usados para el FEES anterior”, dijo Guevara Guth.

El diputado espera que el Gobierno “finalmente se de cuenta que hace rato terminó la campaña, que deje las poses populistas con las que adornó la campaña electoral y con las que de alguna manera, caracterizó su primer año de gobierno como incrementar el salario de los empleados públicos en el doble de la inflación”.

Para Guevara, la actitud de la administración Solís Rivera es “irresponsable”. “Lo que están haciendo es tomar canfín o gasolina y echarlo a una hoguera, esa hoguera es el desequilibrio de las finanzas públicas”, enfatizó. Además dijo que espera que cuando Solís regrese de su viaje por Europa “entre en razón de que fue elegido para gobernar Costa Rica. Campaña pasó hace rato y la época para conocer el Mundo pasó hace rato… espero que venga a ocuparse de las cosas en Costa Rica y en esas cosas está poner orden a las finanzas públicas”, finalizó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto