Últimas noticias

Otto Guevara: Estado debe eliminar programas y entidades que no se justifican

Otto Guevara Guth, candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario durante un debate organizado por la Uccaep. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 27 jun (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara señaló que el Poder Ejecutivo debería iniciar un proceso de “adelgazamiento” del Estado, mediante una eliminación de programas y entidades que no se justifican.

Igualmente, Guevara mencionó que se debería reducir o eliminar todos los pluses salariales, los cuales según comenta no son derechos adquiridos.

Según comenta Guevara “en mi paso por la Asamblea Legislativa dejé presentadas 19 acciones de inconstitucionalidad contra cláusulas abusivas de convenciones colectivas, algunas de las cuales ya se han resuelto eliminando el pago del auxilio de cesantía en casos de renuncia, reduciendo el tope del auxilio de cesantía de 20 años a 12 años, y eliminando un incentivo duplicado de carrera profesional”.

LEA:  IAFA lamenta declaraciones del ministro Zamora de que consumidores de drogas son cómplices de la violencia

También indica que presentó un proyecto de ley de empleo público, además de otro proyecto para eliminar “el enganche salarial” que se creó en la ley de incentivos médicos el cual obliga a aumentar el salario de profesionales en salud.

Realizó una serie de trámites en la CCSS y en la Sala Constitucional para lograr que se definiera que la información de los salarios de los funcionarios públicos es información pública, para que la población se percatara de la disparidad de salarios de los funcionarios públicos.

“Invito a los diputados actuales y al Poder Ejecutivo a seguir por esa senda: publiquen todos los meses la totalidad de los salarios de los empleados públicos; interpongan las acciones de inconstitucionalidad contra el restante de todas las cláusulas abusivas de las 75 convenciones colectivas vigentes, así como contra los acuerdos de los jerarcas que crearon pluses salariales desproporcionados e irracionales; y terminen la tramitación de esos proyectos de ley hasta su aprobación final”, concluyó.

LEA:  Me llama la atención que el Frente Amplio ya se nos hizo pro familia, critica Fabricio Alvarado

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias