TRANSPORTES

Otto Guevara ataca aplicación de Ley de Tránsito por la que votó a favor

» El diputado afirma que la Policía de Tránsito aplica la reforma de una forma que escapa al "espíritu del legislador"

Otto Guevara Guth, candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario durante un debate organizado por la Uccaep. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Otto Guevara Guth, candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario durante un debate organizado por la Uccaep. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 21 ago (elmundo.cr) – El diputado y candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario (PML), Otto Guevara Guth atacó en sus redes sociales la aplicación de la reforma a la Ley de Tránsito que permite multar y bajar placas de vehículos mal estacionados, pese a que votó afirmativamente por ella en junio anterior.

Según el legislador, bajar las placas de los vehículos por estacionarse donde no hay raya amarilla o habiéndola aunque sin flujo vehicular, “es un abuso”.

Asimismo, Guevara criticó que para recuperar las placas del vehículo, el dueño del mismo deba “perder varios días por la incompetencia del Cosevi”, por lo que declaró que a partir del 8 de mayo (día en que asume el Gobierno que será electo en febrero próximo) “solo aplicaré esa sanción a quienes “claramente entorpezcan el flujo vehicular u obstaculicen el acceso a hidrantes o accesos a comercios y residencias”.

El proyecto que reformó la Ley de Tránsito fue aprobado en segundo debate en el Plenario del Congreso el pasado martes 06 de junio, gracias a 38 diputados que votaron a favor. En ese proceso, solamente Maureen Clarke del Partido Liberación Nacional (PLN) votó en contra y hubo 19 congresistas ausentes.

Según el registro de la votación, Guevara Guth, al igual que sus compañeros libertarios, votaron a favor de la iniciativa de Ley.

Registro de la votación al proyecto de Ley. Otto Guevara (curul número 15) votó a favor de la iniciativa en segundo debate. Gráfico: Luis Madrigal / Barra de Prensa / El Mundo CR

Durante una entrevista con EL MUNDO, el diputado libertario afirmó que la Policía de Tránsito está aplicando la Ley de una forma que se aleja de la voluntad del legislador a la hora de promulgar la reforma.

Según el diputado, sancionar a conductores parqueados en lugares donde no hay línea amarilla o donde no obstaculizan el paso de los vehículos es “un abuso del Derecho, un abuso de la Policía de Tránsito” y demuestra “falta de empatía” por parte del Gobierno con la ciudadanía.

De acuerdo con Guevara, faltó que las autoridades anunciaran a la población cómo aplicarían la Ley, recordando que no se deben parquear en línea amarilla, aceras, frente a entradas de comercios u hogares, así como en zonas donde el parqueo está permitido pero solo durante algunas horas del día.

Asimismo, el diputado recalcó que el Consejo de la Seguridad Vial (Cosevi) se encuentra desbordado de personas que buscan la reposición de sus placas, lo que origina largas filas y la aparición de gavilanes, quienes cobran por dar una de las pocas fichas que se entregan para hacer la gestión.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley aprobada por el Congreso establece 10 prohibiciones de estacionamiento en la red vial nacional.

  1. Frente a cualquier entrada o salida de planteles educativos, hospitales, clínicas, estaciones de bomberos o Cruz Roja, estacionamientos privados o públicos y garajes, locales o edificios mientras se lleven a cabo espectáculos o actividades deportivas, religiosas, sociales.
  2. En las calzadas o en las aceras, de forma que impida el libre tránsito, afecte la visibilidad o ponga en peligro la seguridad de los demás.
  3. En los lugares que así se indique expresamente o demarcados con una franja amarilla, salvo que la prohibición se limite a un horario específico.
  4. A una distancia menor de 5 metros de un hidrante o a zonas de paso para peatones, a menos de 10 metros de una intersección de las vías urbanas o a menos de 25 metros de una intersección de las vías no urbanas.
  5. En la parte superior de una pendiente o en curva.
  6. En las vías públicas, salvo por razones especiales.
  7. En ciclovía, carril-bici, carril-bici protegido o acera-bici para el tránsito automotor.
  8. En los espacios destinados a los vehículos de las personas con discapacidad.
  9. A los camiones, autobuses u otros vehículos que tengan un peso bruto mayor de dos toneladas se les prohíbe el estacionamiento en las vías urbanas y suburbanas.
  10. En zonas de carga y descarga

Según un corte hecho por el Ministerio de Obras Públicas y transportes a inicios de agosto, las multas por mal estacionamiento sumaron ¢56 millones en diez días.

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