
Roma, 11 may (elmundo.cr) – El expresidente de la República Oscar Arias Sánchez forma parte de un grupo de Premios Nobel que han unido sus esfuerzos con la FAO para abordar el doble problema del hambre y la violencia a través de una nueva alianza lanzada hoy en Roma.
Arias afirmó durante su intervención que “la pobreza y el miedo no necesitan pasaporte para viajar”, llamando la atención sobre el impacto que el hambre y la falta de oportunidades han tenido en la mayor crisis migratoria mundial en décadas.
“Tenemos la violencia de las armas y la que se manifiesta lentamente”, señaló, mientras describió las diversas maneras en las que la guerra afecta a las comunidades agrícolas y al medio ambiente. “La falta de resiliencia y seguridad alimentaria en muchos países no es más que pura violencia”.
Recordando a los asistentes que su primer poema fue bélico, Arias Sánchez destacó la disyuntiva a la que se enfrenta la comunidad internacional hoy en día: “Nadie ha escrito todavía el último poema: aún queda tinta en nuestra pluma”.
“Tenemos que decidir si describiremos un paisaje desértico en el que impera la muerte, o si reflejaremos el agua, el pan, el aire y la savia de los árboles. Tenemos que decidir si vamos a escribir el último poema bélico o un poema sobre nuestra paz y seguridad alimentaria”, concluyó Arias.