Oscar Arias: El Ministerio de Cultura dejó de ser el rector del arte

San José, 10 set (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Óscar Arias, señaló categóricamente las decisiones tomadas sobre el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

Según Arias «¡esta es la siguiente década perdida!», refiriéndose a las crisis económicas sufridas en América Latina durante la década de 1980, que dejaron como resultado una generación con rezagos en educación y cultura.

«Con los despidos en el Sinem y el cierre de escuelas de música estamos perdiendo otra década de artistas… y como si fuera poco las adscritas peligran. Sin museos , sin teatros y sin escuelas donde los niños aprendan música…qué sigue?», agregó el expresidente.

Aunado a esto, Arias comentó que «el Ministerio de Cultura está cediendo y dejó de ser el rector del arte para convertirse en cómplice de la liquidación de la enseñanza formal de la cultura y el arte».

El Sinem es un órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y se encarga de promover la creación y el desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país. Fue creado mediante decreto Nº 8894 del 10 de noviembre del 2010.

Por último, el liberacionista expresó que «el Sinem fue uno de los proyectos más queridos para mi ministra de Cultura María Elena Carballlo y para mí, creado en nuestro segundo gobierno»

El Sinem ha trabajado desde el 2007 con el fin de estimular el desarrollo humano a través de la música, actualmente se cuenta con 21 escuelas distribuidas en el territorio nacional y con programas especiales enfocados en la atención de primera infancia, personas con discapacidad y orquestas ubicadas en Obras del Espíritu Santo y en el Hospital Nacional de Niños.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias