Heredia, 21 dic (elmundo.cr) – Una osa hormiguera, en etapa reproductiva, que fue atropellada se aferra a su vida en el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (Hems-UNA), luego de ser trasladada de urgencia del centro de rescate animal Zooave al hospital veterinario UNA, el miércoles, en horas de la noche.
El animal sufrió severos traumatismos luego de ser atropellada de forma violenta por un vehículo en la zona de Pilas de Canjel, en Lepanto, provincia de Puntarenas.
Mauricio Jiménez, director del Hems-UNA explicó que la osa ingresó al Hems-UNA en estado de shock, acompañado de un severo cuadro de deshidratación, hipoglicemia y muy baja temperatura corporal. La atención primaria del animal estuvo a cargo de las veterinarias Karla Barrantes del Zooave y Keren Vega del Hems-UNA.
Jiménez indicó que aparte del estado de shock en que se encuentra el animal, la osa hormiguera presenta serías lesiones en sus extremidades y complicaciones para respirar, por lo que recibió asistencia respiratoria. Al filo de la medianoche del miércoles, el especialista del Hems comentó que la osa hormiguera dio un leve signo de mejoría al mover de forma lenta una de sus extremidades delanteras.
Una vez superado el estado de shock, la osa hormiguera se someterá a un proceso de terapia para diagnosticar el grado de la movilidad de sus extremidades y así valorar el retorno o no, a su hábitat en Pilas de Canjel, agregó Jiménez.