
San José, 05 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, aseveró que “la vicepresidenta de la República confirmó que el objetivo de su Gobierno era destituir a la presidenta ejecutiva del PANI y ejercieron presión para cumplirlo”.
Ante esto Ortega cuestionó: “¿Por qué esconder los motivos del despido/renuncia? ¿Por qué mintieron en el comunicado oficial?”.
La vicepresidenta de la República, Mary Munive, calificó como “mentiras” las declaraciones de la expresidenta del PANI, Gloriana López Fuscaldo, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
Munive como prueba de sus actuaciones llevó la bitácora que realizó por la visita que hizo a la casa de López Fuscaldo, además de un pantallazo de WhatsApp donde ésta le indicaba que podía ir a su casa de habitación, pues necesitaba que estuviera autorizada pues se trataba de un condominio.
Vicepresidenta califica de “mentiras” declaraciones de la expresidenta del PANI
En la audiencia Ortega le señaló “creo que hoy ustedes nos da un dato nuevo y el dato nuevo es que efectivamente se quiso o se quería destituir a la señora Gloriana, por lo que usted está afirmando”.
“Entonces, lo que entiendo es que se quiso destituir a la señora se le pidió la renuncia, ella no quiso, se le ofreció un puesto como ella dijo después, y ya después la obligaron a firmar una carta de despido, de renuncia, donde no alega más que razones personales”, resaltó.
Ante esto el diputado interrogó: “¿Por qué el comunicado de casa presidencial dice motivos personales, si usted ahorita está alegando razones de peso para la destitución de la señora, porque no dijeron eso en ese momento?”.
“Por qué la señora decidió renunciar y si decidió renunciar, entonces se le respeta lo que ella puso en su carta de denuncia. Lo decidió después de la presión de ustedes. ¿Es así?”, le preguntó el frenteamplista a la vicepresidenta. “No señor, es usted el que lo está, diciendo no yo”, respondió Munive.
Ortega insistió en que “usted está alegando o está comentando diferentes hechos que por lo menos yo veo como una forma de presión. Ojo que no estoy diciendo que la presión per sé está mal. Yo creo que usted como vicepresidente, efectivamente y el Gobierno de la República tenían el derecho de darle seguimiento a una gestión, pero lo que yo no entiendo es por qué alegan ustedes y por qué no por transparencia a la opinión pública cuentan todo eso y secundan el tema de razones personales cuando están los niños y las niñas de por medio. Ya que es una institución que estaba en medio de una crisis en la opinión pública, eso es lo que no comprendería”.
“Es que, al fin y al cabo, el objetivo fue que la jerarca no continuara con su función y su labor. El objetivo se logró”, concluyó la vicepresidenta.