San José, 30 oct (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, aseguró que “el gobierno tiene una voracidad por choricear nunca antes vista. Surgen ahora cuestionamientos por la concesión de la carretera Limonal Barranca y como si fuera poco hasta con los postes de luz quiere choricear este gobierno”.
Ortega insistió en que “yo no sé si eso se ha visto en algún lugar. Eso es ya récord Guinness, o sea, ¿quién quiere hacer negocios hasta con los postes de luz y embarrar a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz? Y pues bueno, los chorizos nos salen caros. Por ejemplo, hace unas semanas envié una solicitud a la Contraloría General para que intervenga y revise el tema de la licitación en el despliegue 5G del ICE”.
“Este proyecto que comenzó en el 2018 y desde entonces ha sido saboteado. Hoy vuelve a ser víctima de manipulaciones políticas por encima del interés público. Sabemos que desde Casa Presidencial existen presiones para que la licitación se haga nuevamente a medida de una empresa. Por ejemplo, Claro implementó su red NSA por costo de 24 millones de dólares con equipo de Erickson y Huawei, pero el ICE descartó esa alternativa y sacó una licitación de 60 millones, la cual fue declarada desierta”, agregó.
El frenteamplista criticó que “ahora lanzan otra por 120 millones de dólares, es decir, el doble del precio anterior y cinco veces más que la que costó en el sector privado. ¿En qué estudio técnico se justificó este precio? Les pregunto. Pues bueno, también un informe de la Universidad de Costa Rica que solicité desde mi despacho califica la tecnología en cuestión, la propuesta, como inmadura, costosa y riesgosa. Fabricantes como Erickson, Samsung, Huawei la cuestionan. Nokia también lo hizo en su momento, pero curiosamente después retiró su reclamo”.
“Todo apunta que desde Casa Presidencial pretenden favorecer a Nokia a través de la misma empresa que amplió la red de Racsa. El Semanario Universidad esta semana nos saca una imagen muy representativa de ese ICEtico yendo al matrimonio obligado con Cisco ante los ojos de la águila imperial. Obviamente empujado desde atrás por el señor Rodrigo Chaves que parece no se le va a una cuando se trata de algún negocito. Y pues bueno, este proyecto pasó de 5 millones a 30 millones de dólares y que también fue denunciado en este Plenario”, manifestó.
Ortega comentó que “la improvisación es tal que ingenieros del ICE afines al presidente usaron inteligencia artificial para responder observaciones de la Contraloría. Eso demuestra la falta de rigor técnico y el desprecio por los propios procedimientos. Así se administra una licitación de 120 millones de dólares, les pregunto. Esto es la clásica receta neoliberal, hacer malos negocios con las instituciones para quebrarlas y decir que son ineficientes y que hay que privatizarlas. No es nada original, eso es de manual”.
“A eso se suma además la falta de transparencia, ya que el ICE declaró confidencial los documentos técnicos y financieros, impidiendo la fiscalización. Mientras tanto, Claro publicó abiertamente el costo de su red. Paradójicamente, ahora la empresa privada es más transparente que una institución pública. Sólo con este gobierno se ha visto eso. La Contraloría dice que no tiene competencia para analizar los documentos confidenciales del ICE. Está bien, señora contralora, pero sí tienen la obligación de garantizar el principio de competencia y el principio de interés público”, aseguró.
“Eso no se lo pueden saltar. Es evidente además que esto tiene tintes geopolíticos, tintes de guerra comercial a la cual el presidente Chaves nos está arrastrando de manera irresponsable. Costa Rica no puede ser el laboratorio comercial de ninguna potencia. Las decisiones sobre un tema de interés nacional no tienen que tomarse desde ninguna embajada, ni en Washington ni en Pekín. Aquí hay funcionarios temerosos de las sanciones o de que le quiten la visa, que se inhiban de tomar las decisiones, pero no se puede callar ante estos espurios intereses. El ICE se está convirtiendo bajo esta administración en un instrumento político y opaco”, concluyó.