Ortega asegura que proyecto contra terapias de conversión será aprobado a pesar de boicot conservador 

San José, 24 jun (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, aseguró que el proyecto contra las terapias de conversión sexual será aprobado en la Asamblea Legislativa.

Ortega señaló que el mes del orgullo LGTBIQ es para visibilizar a grupos y comunidades históricamente excluidas.

“La celebración del orgullo es un recordatorio de la lucha continua por los Derechos Humanos para todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, aseguró.

El diputado insistió en que “en Costa Rica no hemos sido ajenos a esa violencia, durante 100 años la homosexualidad estuvo penalizada bajo el delito de sodomía eliminada del Código Penal en 1971, pero también durante el siglo XX mujeres lesbianas se veían obligadas a vivir su sexualidad en espacios estrictamente privados, ser LGTBIQ+ en Costa Rica durante los años 70 era una condena de exclusión, las redadas con detenciones masivas fueron la práctica común en esos tiempos”.

“En 1990 el segundo encuentro lésbico feminista se realizó en Costa Rica, y el entonces presidente Óscar Arias y el ministro de Seguridad, Álvarez de Santi, intentaron boicotear el evento prohibieron el ingreso y negaron visas a mujeres que viajaban solas, y pues bueno, ha corrido mucha agua bajo ese puente y se ha conseguido también acciones afirmativas”, comentó.

Ortega recalcó que “en el 2007 se eliminó la prohibición de que las personas LGTBI donen sangre, grupos conservadores querían llevar a referéndum el matrimonio igualitario y la Sala Constitucional les recordó que no se puede consultar a la ciudadanía sobre Derechos Humanos, porque los Derechos Humanos son para todas y para todos, afortunadamente en el 2010 efectivamente la Sala Constitucional les dijo eso, finalmente se aprobó en 2020 gracias al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el matrimonio igualitario y más de 3.000 parejas del mismo sexo han contraído, han contraído matrimonio”.

“Yo no veo que se haya destruido la familia o que se haya destruido la sociedad, como algunas personas vaticinaban que iba a suceder con el matrimonio igualitario, todo lo contrario, y pues bueno todavía queda mucho por luchar”, insistió.

Ortega reiteró que “por eso presentamos el proyecto contra las mal llamadas terapias de conversión sexual, este año vamos a marchar también por la prohibición de estas terapias”.

“Este proyecto va a pasar, no importa los intentos de boicotear por parte de que quieren de quienes quieren regresarnos a las cavernas, aunque en esta Asamblea se usa en los Derechos Humanos como moneda de cambio este proyecto va a pasar tarde o temprano en un momento donde la ultraderecha y el neofascismo están en auge, donde el odio, se usa como plataforma política tenemos que decir una vez más, no hay nada que curar. ¡Orgullo y resistencia!”, concluyó.

Últimas noticias