Organizaciones rechazan “discurso violento” de Rodrigo Chaves contra personas trans

San José, 10 jul (elmundo.cr) – La colectiva No Binaries Costa Rica junto a otras organizaciones y colectivas rechazan las declaraciones transfóbicas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, al referirse al proyecto de reconocimiento de identidades trans binarias, no binaries, de género diverso e intersex.

Las organizaciones señalaron que “declaraciones de este tipo fomentan la discriminación y la violencia a la que nos enfrentamos diariamente las personas trans binarias y no binaries en nuestras familias, centros de estudio, trabajos y, principalmente, en los espacios públicos”.

“Rechazamos el discurso violento del presidente porque busca dividir aún más a la población costarricense en un tema tan importante como es el reconocimiento de la identidad de género y los derechos humanos de todas las personas no binaries en el país”, sostienen.

Además le aclaran al presidente Chaves que el proyecto no es de ningún partido, sino que viene de las organizaciones de personas trans binarias y no binaries.

“Las personas trans binarias y no binaries no somos una herramienta para obtener más caudal electoral o apoyo politiquero de una porción conservadora y fanática religiosa del país”, recalcan.

De igual forma insisten en que “al hacer esto está jugando con nuestras vidas, nos está desconociendo como parte de la población costarricense por la que debe trabajar, se está mofando y nos deshumaniza con sus comparaciones ilógicas, sin sentido y sin fundamento, que nos despoja de nuestra personalidad jurídica”.

“Somos personas y, por el simple hecho de serlo, tenemos derechos y obligaciones y, según la jurisprudencia de la Sala Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, parte de esos derechos es el derecho a la identidad de género sin discriminación por edad. Sí, tenemos derecho, incluyendo las personas no binarias menores de edad, a tener un procedimiento administrativo, gratuito y expedito que nos permita expresar nuestro género, cambiar nuestro nombre y rectificar el sexo registral. No más odio, la ley trans salva vidas”, concluyen.

Organizaciones firmantes:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias