Oposición molesta tras revelarse intervención de asesores de empresarios en proyecto contra fraude fiscal

Comisión de Hacendarios.

Cuesta de Moras, 6 set (elmundo.cr) – La Alianza Opositora de la Asamblea Legislativa reaccionó con molestia este martes, luego de que se revelaran ayer intervenciones de asesores de empresarios, en el trámite del proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Esto pues el Ministerio de Hacienda efectuó una conferencia de prensa la tarde de ayer, en la que denunció que en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la cual estudia la iniciativa tramitada en el expediente 19.245, se estaban planteando modificaciones que vienen a afectar al proyecto.

LEA: Hacienda advierte de posible despenalización a evasores de impuestos

Dichas modificaciones pretenden bajar la pena mínima de cárcel por evasión fiscal, de cinco a dos años de cárcel, permitiendo al evasor apegarse a la ejecución condicional de la pena y además, conciliar de modo que no tenga que pagar la totalidad de impuestos evadidos.

Algunas de esas modificaciones fueron impulsadas por Adrián Torrealba, Director de Tributación en el periodo 2000-2003 y consultor del Ministerio de Hacienda durante el trámite de elaboración del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, en el año 1995.

LEA: Presionan a diputados para bajar penas de cárcel a grandes evasores de impuestos

Torrealba es además quien figura como abogado de Televisora de Costa Rica, en el caso por presunta defraudación fiscal que se sigue en su contra, así como socio del bufete Facio y Cañas, que apareció mencionado por el Semanario Universidad en la investigación periodística internacional que reveló los Panama Papers del bufete Mossack Fonseca.

LA NACIÓN EL MUNDO revelaron ayer que Torrealba había redactado esas modificaciones y se las entregó a los diputados para que las presentara en la Comisión de Hacendarios.

Sin embargo tras salir a la luz esos acontecimientos, Liberación Nacional optó por no apoyar las mociones, según dijo el partido en un comunicado de prensa enviado ayer por la tarde.

La noche del lunes iba a dedicarse a conocer las 47 mociones que están presentadas al proyecto de Ley, sin embargo la técnica encargada de la comisión desordenó todas las mociones, por lo que ante la imposibilidad que había de poder conocerlas en el momento, se pospuso la sesión para la mañana de este martes.

Hoy la tensión continuó en la sesión. Rosibel Ramos Madrigal diputada del PUSC y quien preside la Comisión de Hacendarios afirmó que “es un descaro, es una asquerosidad lo que hizo el Gobierno con nosotros ayer”.

Visiblemente molesta, la legisladora atacó a Henry Mora, diputado del PAC y a los diputados del Frente Amplio en la comisión, pues ayer votaron en contra de la moción que pretendía levantar la sesión con anterioridad, en vista de que las mociones al proyecto no estaban ordenadas.

Fue el voto del oficialista Victor Morales Zapata el que permitió que la sesión se terminara.

Además, Ramos dijo estar “harta” de ver sentados en la Comisión, al viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez y a Carlos Vargas, director de Tribulación Directa.

Al cierre de edición de esta nota, la comisión continuaba conociendo mociones al proyecto de Ley. Las modificaciones redactadas por Torrealba y que fueron presentadas por los diputados todavía no han sido sometidas a votación, pero según un sondeo hecho por EL MUNDO las mismas serán rechazadas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto