San José, 28 mar (elmundo.cr) – El que el Gobierno omitiera la expropiación de un solo terreno le saldrá caro a los costarricenses que esperan desde casi dos años la apertura del paso a desnivel en Paso Ancho. La empresa MECO ha presentado un reclamo ante el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de hasta 324 millones de colones por ese motivo.
Carlos Villalta, quien entonces estaba a cargo de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y hoy es Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), reconoció que no fue hasta que se iniciaron las obras que se dieron cuenta de que no se había expropiado un terreno.
Aunque el Gobierno intentó poseer el terreno de manera voluntaria hablando con el dueño, este se negó por lo que tuvo que hacerse todo el tramite formal.
Las obras que iniciaron en setiembre de 2014 debían estar finalizadas 12 meses después, sin embargo los retrasos han sido constantes y cada vez que los medios de comunicación consultan por la fecha de entrega de las obras, un mes más es agregado. Ahora se prevé que no esté finalizado en mayo, sino en el mes de junio.
El más reciente retraso es que las tuberías de agua potable, aguas negras y los cables de telecomunicaciones que estaban por debajo de la rotonda de Paso Ancho, no han podido ser reubicados pues ocupan de un puente construido por el ICE para garantizar la integridad de los mismos.
El ICE ha dicho que no puede empezar a construir dicha estructura hasta que el paso a desnivel esté concluido.
La empresa MECO calculó en 1,5 millones de colones el incremento del costo de la obra por cada día de atraso. Con dicho monto debe cubrirse pago de planillas, utilización de vehículos y otras tareas.
El MOPT afirma que el costo inicial calculado se basaba en costos indirectos y sin la contemplación de retrasos.
Mientras el proyecto es concluido y entra en funcionamiento, la indignación en los residentes de Paso Ancho crece cada día, pues deben salir mucho más temprano de sus hogares para llegar a los centros de trabajo o estudio y, lo que era antes un viaje de 30 minutos, se prolonga hoy por hasta dos horas.
¿El problema? La ruta alterna es también lugar de una nueva construcción. El MOPT no esperó a concluir las obras en la rotonda de Paso Ancho para iniciar la construcción de una nueva rotonda en el sector de Monte Azul, la cual funge como ruta alterna para los conductores mientras el cierre del antiguo intercambio de “La Guacamaya” se mantiene.
El desorden en el MOPT ha obligado a la empresa de bus que brinda el servicio entre San José y Paso Ancho, CONATRA S.A. ha realizar constantes variaciones en las rutas y paradas pues la empresa constructora y el MOPT, aplican cierres totales en las rutas sin previa notificación.
