Obispos animan a manifestantes a levantar bloqueos

San José, 2 oct(elmundo.cr)- Los representantes de la Iglesia Católica alentaron a manifestantes a acoger un proceso de diálogo con las representaciones del Gobierno y a levantar bloqueos en carreteras.

«Conscientes de que el Movimiento Rescate Nacional ha mostrado disponibilidad para el diálogo con el Gobierno de la República, los queremos animar a levantar sus actividades de protesta e iniciar un diálogo con las  autoridades gubernamentales. Asimismo, simultáneamente hemos solicitado a  dichas autoridades de Gobierno la apertura inmediata de un proceso amplio y más ambicioso de diálogo nacional», manifiesta el comunicado.

Los religiosos consideran que que la única vía para evitar una confrontación mayor, que puede agravar la crisis económica, social, sanitaria y política del país, más aún, de una crisis humanitaria que se visualiza, es atender a un gran proceso nacional de concertación que conduzca a un gran pacto social.

Los últimos reportes informan sobre 40 bloqueos en carreteras, y en las próximas horas se estarán sumando en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a las protestas.

Por último, el documento señala que agradecen las muestras de cercanía de organizaciones sociales que también representan el sentir de la Iglesia, «que también clama por una sociedad más justa, solidaria y que goce de bienestar para todas las personas, sin exclusiones», además indica que mantienen la esperanza que se atienda la solicitud.

Los manifestantes solicitan que no se impongan más cargas tributarias como las propuestas por el Gobierno para el Convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no se vendan activos del Estado y algunos exigen la renuncia de altos jerarcas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias