Nuria Marín: Hago un llamado a unirnos en un rotundo no a la decisión de la CCSS de equiparar la edad de retiro entre hombres y mujeres

San José, 21 may (elmundo.cr) – La presidenta de Asociación para la Potenciación del Liderazgo y Ascenso Social (ALAS), Nuria Marín, hizo un llamado a la unión “a un rotundo no a la decisión de la CCSS de equiparar la edad de retiro entre hombres y mujeres”.

Marín señaló que según lo que dicta la CEPAL “las edades de jubilación diferenciadas es un mecanismo de acción positiva como mecanismo de compensación al trabajo no remunerado que realizamos todas las mujeres de todas las edades”.

Además, destacó que en “el último y único estudio del uso del tiempo en trabajo no remunerado, realizado en el 2017 determinó que las mujeres dedican en promedio 35:49 horas en trabajo no remunerado mientras que los hombres 13:42 horas”.

“Las cargas de trabajo no remunerado se han incrementado aún más en tiempos de covid, entre otros el apoyo a los niños y jóvenes en su educación virtual, atención de personas enfermas y acciones de protección a adultos mayores”, agregó.

Marín concluyó afirmando que “para el argumento de que una pensión a menor edad disminuye a futuro el ingreso de la persona, debe ser esta una decisión de cada mujer, amparados a la recomendación 162 del OIT que establece que la edad de jubilación no debe ser obligatoria”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias