Nunca es sano desacreditar a la Contraloría por el cumplimiento de sus funciones, le recuerda Arias al Gobierno

San José, 18 ene (elmundo.cr) – El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, señaló que “nuestra propia Constitución Política en su artículo 183, que dice la Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia del asiento público, pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus funciones”.

Arias insistió en que “es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la hacienda pública, lo que significa velar por el gasto público, por el uso de los recursos públicos que son de todos los costarricenses”.

“La Contraloría tiene el deber de asegurar que los fondos públicos y todo aquello que de alguna forma impacte en los bienes del Estado, se haga de forma debida y conforme a la ley”, sostuvo.

El presidente del Congreso recalcó que “su trabajo es por definición ser rigurosa, es un mandato que le da la ley y la Constitución, ser rigurosa en todas las materias que le competen por constitución y por ley”.

Arias fue enfático en que todos los gobiernos están sometidos a la vigilancia y los criterios de la Contraloría, “lo importante es tener claro que si se está en la función pública se tiene la responsabilidad de someterse a ese control de un órgano que fue creado precisamente para eso”.

“Nunca es sano desacreditar al ente contralor y a sus jerarcas por el cumplimiento de sus funciones, yo quería dejar esto constando, me parece a mí que en toda actividad humana tienen que haber reglas, (…) me parece que en la democracia y en la función pública tienen que haber reglas”, aseguró.

Arias explicó que “las reglas de la democracia son que existen tres poderes distintos, también tienen sus funciones y que nos rige una norma suprema que es la Constitución Política, y es la Constitución la que dice vamos a crear un órgano que se llama Contraloría General de la República para velar por la hacienda pública, para velar de que los recursos públicos se usen correctamente y a ese órgano se le debe respetar
y todos debemos acatar lo que ese órgano decida”.

“Ese órgano le debe al final reportar a la Asamblea Legislativa, porque es un órgano que está adscrito al Poder Legislativo”, concluyó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Últimas noticias