Nuevo tanque garantiza almacenamiento de agua por los próximos 20 años a los habitantes de La Palmera

Alajuela, 13 jun (elmundo.cr) – En estos momentos se encuentran realizando las últimas pruebas, para que el nuevo tanque de agua potable, ubicado en Palomo de La Palmera de San Carlos, pueda garantizar el almacenamiento necesario del líquido vital a unas 5 mil personas por las próximas dos décadas.

Este proyecto, además, constituye una mejora significativa a la capacidad hidráulica del acueducto, es decir, fuerza y cantidad de agua que llega usuario.

La nueva estructura tiene una capacidad para almacenar 500 metros cúbicos de agua, es decir, 500 mil litros, que fue construida por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADA) La Palmera.

“La problemática de la Palmera es el abastecimiento de agua, nos ha faltado donde almacenar el recurso hídrico para abastecer. El tanque nos viene a solventar este problema. Estamos trabajando de hecho, en los últimos detalles para ponerlo a trabajar al 100%”, indicó Alejandro Carvajal, administrador de la Asada La Palmera.

El tanque fue construido utilizando el sistema de acero vitrificado, que es una fusión del vidrio con el metal. La flexibilidad y la fuerza del acero, mezclado con la resistencia a la corrosión del vidrio, hacen que el material sea uno de los mejores en cuanto a resistencia y durabilidad, de manera que no se desgasta con el paso del tiempo, no se quema e impide el desarrollo de bacterias o moho, entre otros.

La inversión total en esta obra de desarrollo rural, fue de ₡319,2 millones, de los cuales el Inder aportó ₡289,2 millones y los restantes ₡30 millones fueron aportados por la ASADA, específicamente en el terreno donde se levantó la estructura.

“Esta es una obra más desarrollada gracias al trabajo articulado del Inder y el AyA, mediante la comisión bipartita que ha impulsado la construcción de tanques y mejoramiento de acueductos rurales, lo que significa un impulso decisivo al desarrollo rural de Costa Rica. Una de las principales acciones para garantizar el desarrollo de nuestras comunidades es el acceso a los servicios básicos”, explicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo.

El tanque se construyó bajo la modalidad de llave en mano, por parte del Inder, cumpliendo con los requerimientos técnicos establecidos del AyA. Además, se edificó una caseta de cloración adecuada, mientras que en temas de seguridad se realizó el levantamiento de la correspondiente malla perimetral. La Asada de la Palmera, además de aportar el costo del terreno, se comprometió, a incorporar la obra del nuevo tanque, al sistema de distribución para el beneficio de los usuarios.

De esta forma, la infraestructura permitirá garantizar el almacenamiento de agua potable hasta el año 2043 a las comunidades y sectores como Santa Rosa, Corte, Cárcel, Cocaleca, Aurora, Palomo, Palmera centro, Amargura, San Rafael y Concepción.

“Aquí en la zona tenemos un problema. En los últimos años se ha experimentado un importante aumento en la población, principalmente en el sector del asentamiento La Cocaleca. Además, nuestra ASADA debió incorporar a los usuarios de la Asada Concepción, debido a los altos contenidos de arsénico en el agua de sus nacientes”, agregó Carvajal.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) San Carlos-Peñas Blancas-Río Cuarto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias