Limón, 29 ago (elmundo.cr) – El nuevo puente sobre la quebrada Pan Dulce, ubicado en la ruta nacional 256 entre Hone Creek y Puerto Viejo de Talamanca, quedó en servicio este miércoles 28 de agosto.
Este avance forma parte de un proyecto más amplio que busca mejorar la infraestructura vial de la zona, con el objetivo de potenciar el turismo en el Caribe Sur y facilitar el acceso para los residentes locales.
La nueva estructura, de 35 metros de longitud y a doble carril, representa una mejora significativa en comparación con el antiguo paso, que contaba con un solo carril y requería alternar la circulación de vehículos.
La obra, que tuvo un costo de ¢710 millones, fue inaugurada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola. Ambos destacaron la importancia de esta infraestructura para mejorar la conectividad y la seguridad en la región.
Además del puente sobre la quebrada Pan Dulce, se espera que otros dos puentes en la misma carretera estén listos antes de finalizar el año. Estas nuevas estructuras se encuentran sobre las quebradas Hotel y una sin nombre, y tendrán longitudes de 20 y 18 metros, respectivamente.
La inversión total en los tres puentes es de ¢1.800 millones, fondos que provienen de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad.
El ministro Batalla enfatizó que, aunque el plazo contractual para finalizar los puentes se extiende hasta finales de año, el primer puente se completó antes de lo previsto, para facilitar la circulación en la ruta nacional 256. Estas mejoras no solo favorecerán el turismo en la próxima temporada alta, sino que también proporcionarán a los residentes de la zona un acceso más expedito a centros educativos, laborales y de salud.
Las nuevas estructuras están diseñadas para aumentar la seguridad de los peatones, con aceras separadas del área de rodaje vehicular por barreras de concreto, lo que contribuirá a una circulación más segura tanto para automotores como para transeúntes.