Últimas noticias

Nueve partidos preparan una agenda común para la “Costa Rica del Bicentenario”

San José, 23 jun (elmundo.cr)- El borrador de un Acuerdo Nacional desarrollado y discutido desde noviembre del año anterior por representantes de los nueve partidos políticos que actualmente conforman el Congreso, se filtró en las últimas horas.

Se trata del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio, Movimiemto Libertario, Partido Renovación Costarricense (PRC), Partido Restauración Nacional, Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Este consiste en un proyecto impulsado meses atrás por el legislador del PAC, Otton Solís y tiene por objetivo lograr el avance del país a partir de 11 ejes centrales, que incluyen 74 propuestas diferentes en temas que van desde la modernización de la infraestructura y el transporte público, hasta una serie de reformas tanto educativas, como de empleo público, del Estado, fiscal y de la Asamblea Legislativa.

Es decir, el propósito del mismo recae en lograr una mejora significativa en algunos temas críticos para el desarrollo social, económico y productivo, así como para la sostenibilidad ambiental del país. Sus resultados serían implementados, en coordinación y sin obstaculización por parte de ninguno de los armantes, por los partidos políticos, sus autoridades y representantes actuales y futuros durante el actual período constitucional y los siguiente.

LEA:  El llamado "rodriguismo" es un proyecto político caudillista y sin ideas, asegura Jonathan Acuña

“El Acuerdo Nacional deberá propiciar una nación más próspera en términos económicos; más equitativa y de alto progreso social; solidaria entre sus ciudadanos y sectores; moderna y competitiva ante la economía global; con gobernabilidad democrática y fuerzas políticas que dialogan con uidez y transparencia en función de los objetivos superiores de la nación”, se lee en el documento.

En el mismo, los partidos participantes se comprometen a avanzar de manera expedita en los temas en que se lograron acuerdos y a no obstaculizar el avance efectivo de los proyectos que no se hayan votado positivamente en la corriente legislativa.

Este Acuerdo Nacional debía presentarse a más tardar a mediados de este año, previo al arranque de la campaña electoral para el 2018, de allí que la supuesta presentación esté pactada en una primera instancia para el próximo martes 27 de junio.

LEA:  1475 pacientes se mantienen a la espera de un trasplante de órgano en la Caja

Sin embargo, de acuerdo con Fernando Zamora, secretario general del PLN y quien participó en el desarrollo del proyecto, este aún es un borrador y no se han terminado de desarrollar las propuestas, por lo que no cree que este se firme el próximo martes, aunque reconoce que en su agrupación política sí están dispuestos a firmar el “Acuerdo Nacional”.

“Todavía no se sabe si se firma el martes, pero en las reuniones no se ha definido que se firma el martes. Sobre ese documento que se ha filtrado, sí es con el que se ha trabajado pero tiene una serie de errores que le hemos encontrado. Esperamos llegar a un acuerdo y llegar hasta la última negociación, de nuestra parte, sí estamos anuentes a firmarlo”, explicó.

En el Movimiento Libertario por su parte, aún valoran si firmarían el documento y para ello realizan una “valoración exhaustiva”.

“Es un paso importante sentarnos a conversar y valorar los temas que el país requiere. Se firma el martes sin embargo, hemos pedido más tiempo para hacer una revisión exhaustiva para comprobar que efectivamente esté consignada nuestra posición como queremos que se consigne y lo estamos compartiendo con los compañeros también para cualquier observación o valoración para el momento de la decisión”, comentó Freddy Morera, secretario general libertario.

LEA:  Drags de Costa Rica denuncian que no podrán presentarse en Teletón por presiones y amenazas

Quienes reconocen que el proyecto debe discutirse a lo interno del mismo, es el diputado Gerardo Vargas, del PUSC, no obstante asegura que desde su bancada  están anuentes a apoyar el mismo.

“Este es un esfuerzo muy importante que hacen los partidos políticos y la institucionalidad democrática por ponernos de acuerdo por fijar un rumbo que disminuye el riesgo de improvisación, que nos hace ponernos de acuerdo en lo básico para llevar adelante una ruta común y lo vimos con buenos ojos, pero me parece que falta socializar el tema, es decir, falta discusión a lo interno del partido”, detalló el socialcristiano.

Para llevar a cabo el proyecto se tomaron en cuenta 11 instituciones y personas ajenas a los partidos, pero expertas en las diferentes temáticas que abarca el Acuerdo Nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias