Nueve partidos políticos empezarán encuentros para construir agenda común de cara al 2018

acuerdo-mesa-de-dialogo-partidos-gobierno-2018-alcr-emcr-lmm

Cuesta de Moras, 25 oct (elmundo.cr) – Nueve agrupaciones políticas de todas las ideologías se dieron cita este martes en la Asamblea Legislativa, para instalar una mesa de trabajo que desarrollará iniciativas de consenso, de cara al nuevo periodo de Gobierno 2018-2022.

La iniciativa fue del oficialista Ottón Solís Fallas, quien tras lograr que al evento concurrieran los presidentes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, se hizo a un lado. “Creo que puedo dañar el proceso”, justificó el legislador.

En total asistieron Margarita Bolaños del PAC, Jorge Pattoni del PLN, Pedro Muñoz de PUSC, Óscar López del PASE, Rafael Matamoros de Renovación Costarricense, Patricia Mora del Frente Amplio, Danilo Cubero del Movimiento Libertario, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

A ellos los liderará Roberto Artavia, quien fuera Presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible, rector de INCAE Business School yDirector-fundador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.

Los partidos se darán cita nuevamente y de forma periódica, para redactar proyectos de Ley o Decretos Ejecutivos que le servirán al Gobierno que resulte electo tras las elecciones de febrero de 2018.

Las agrupaciones pusieron sus condiciones desde un inicio. Si bien la idea inicial de Ottón Solís era formar un Gobierno de unidad nacional, en el cual los cargos se darían a diversos integrantes de diversos partidos según sus atestados, estos no tomaron muy bien la idea.

“Si ese es el precio a pagar, que así sea”, dijo Roberto Artavia ante la consulta de la prensa sobre ese particular.

Jorge Pattoni, presidente del Partido Liberación Nacional declaró que en los encuentros habrá gente de diversas tendencias, pero que al final los une el amor por Costa Rica. “Debemos trazar una ruta para mejorar el país. Eso no implica que no vayamos a tener nuestras diferencias”, manifestó.

Margarita Bolaños, Presidenta del PAC dijo celebrar la oportunidad que tiene el país para poner en marcha procesos de reconciliación.

Por su parte, Patricia Mora adelantó que las ideas que llevará su partido a los encuentros con las demás agrupaciones serán atacar la pobreza y resolver el problema fiscal del país, con una reforma fiscal progresiva.

Asimismo, Pedro Muñoz del PUSC ironizó que el “disidente por excelencia”, refiriéndose a Ottón Solís, logró convocar a todos los presidentes de los partidos políticos. “El PUSC asumió esto con optimismo”, dijo. Muñoz adelantó además que su partido impulsará acuerdos sobre el tema de educación.

Danilo Cubero, presidente del Movimiento Libertario dijo que su partido, al igual que ocurrió con la Alianza por Costa Rica años atrás, no va a fallar en este proceso.

Roberto Artavia manifestó que los acuerdos que adopte la mesa facilitadora deberán aprobarse en el seno de la misma a más tardar marzo del 2017 para que los procesos no se vean afectados por la campaña electoral.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias