Nueva unidad de la UCR abre sus puertas para abaratar medicamentos en Costa Rica

San José, 19 dic (elmundo.cr) – La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró su primera Unidad de Investigación Biomédica, enfocada en bioequivalencia y estudios clínicos en seres humanos.

Esta unidad permitirá garantizar que los medicamentos genéricos tengan un efecto terapéutico similar a su versión original, reduciendo los costos para la población.

“Desde Guatemala hasta Panamá y el Caribe no hay una unidad de bioequivalencia como la que hoy tiene la UCR”, destacó el Dr. German Madrigal Redondo, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar-UCR).

Además, la unidad permitirá realizar estudios de fase uno y dos para el desarrollo de nuevos fármacos costarricenses, potenciando la industria farmacéutica nacional.

“Este estudio es el primer paso de un objetivo mucho más grande. Hasta el momento, los estudios de bioequivalencia se tenían que hacer fuera del país”, afirmó la Dra. Yenory Estrada Murillo, farmacéutica de la UCR.

La unidad también servirá como centro de formación de especialistas en estudios clínicos y consolidará a Costa Rica como un centro regional en el desarrollo farmacéutico de vanguardia.

“Podemos ayudar en la identificación de nuevas formas de diagnóstico”, agregó el Dr. Madrigal.

Últimas noticias