Nueva República propone que municipalidades no cobren impuestos en emergencia nacional

San José, 31 mar (elmundo.cr) – Los diputados de Nueva República presentarán un proyecto de ley para que las municipalidades autoricen a los contribuyentes una moratoria en el pago de los impuestos municipales, tasas, precios públicos, servicios y demás obligaciones correspondientes al segundo trimestre del 2020, o hasta que finalice el estado de emergencia nacional.

La iniciativa establece trasladar el cumplimiento de todas estas obligaciones municipales para una fecha posterior, se propone para este caso como fecha límite para pagar el mes de abril del 2021.

Además, se contempla beneficiar a los contribuyentes con la condonación de los intereses y multas, por el impago de las obligaciones municipales.

De igual manera, se establece una condonación a la totalidad de las deudas por concepto de impuestos de patentes por actividades lucrativas y de licencia por venta de bebidas con contenido alcohólico a los establecimientos que se encuentren cerrados.

El proyecto también permitiría a las municipalidades, destinar, de los recursos provenientes del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, más del 10% para gastos administrativos, siempre y cuando demuestren con criterios técnicos la necesidad de esos dineros para la estabilidad financiera.

La diputada Carmen Chan, coordinadora de Nueva República, señaló que que en varias provincias donde ya la situación económica era bastante difícil, con los impactos del COVID-19, la crisis se irá agudizando.

“De manera que buscamos alternativas que ayuden a la municipalidad a tomar decisiones para que los ciudadanos, comerciantes, trabajadores independientes y micro empresarios, puedan salir adelante”, aseguró.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...