Nueva República en contra de quitarle a la Contraloría la posibilidad de fiscalizar

San José, 20 jun (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, aseguró que “el pueblo de Costa Rica tiene derecho a tomar decisiones a través de la figura del referéndum”.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Alvarado recalcó que “deberíamos intentar dentro de lo que sea posible llevar este proceso en paz, llamar a los costarricenses a entender que es un proceso democrático y que al final gane la posición que tenga la mayoría”.

El diputado fue claro en que hay que hacerle reformas a la Contraloría General de la República, pues cuando se le dieron “más dientes” fue con la intención de que no se dieran más casos de corrupción y chorizos en los proyectos de obra pública.

“No quiere decir que a la Contraloría hay que quitarle del todo la posibilidad de fiscalizar, en eso no estaríamos de acuerdo, pero sí creemos que hay que revisar, de pronto podríamos cambiar un poco el orden de las cosas, para que siempre haya fiscalización, para que quienes incurran en actos de corrupción paguen con cárcel o paguen con multas, que no se quede impune un acto de corrupción”, sostuvo.

El legislador explicó que más allá del proyecto presentado por el Ejecutivo, desde Nueva República presentarán un proyecto para equilibrar las funciones de la Contraloría.

“Los extremos son peligrosos, el extremo de que se puede hacer lo que se quiera sin ninguna intervención de la Contraloría, y el extremo también de que la Contraloría pues sencillamente pueda entrabar este país sin que exista la claridad de si lo está haciendo en efecto con criterios técnicos o lo está haciendo por sacadas de clavo, que eso es lo que yo me temo y eso es lo que mucha gente está viendo hoy”, lamentó.

Para Alvarado “en este periodo que llevamos, 2 años y un mes y un poquito más, el tema de las sacadas de clavo entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno, y el Gobierno con algunas instituciones, o incluso ahora con la Contraloría, pareciera que es la moda, y yo creo que Costa Rica no quiere eso, no merece eso”.

“Yo entiendo que mucha gente apoya al estilo del presidente Rodrigo Chaves, y lo entiendo precisamente porque hay indignación de que Costa Rica no avance, hay indignación de que Costa Rica esté pegado en exactamente la misma situación, o hasta peor, en materia de obra pública, en materia de tramitología en general, ahí es donde nosotros creemos que debemos buscar el centro, y por eso es que no descartamos presentar en las próximas semanas un proyecto de ley que presente una nueva opción a los costarricenses, que siga dándole la posibilidad de la Contraloría General de la República de fiscalizar, pero que básicamente no le dé un poder absoluto y supremo”, concluyó.

Puede ver aquí La Entrevista con el diputado Fabricio Alvarado

Últimas noticias