San José, 14 oct (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, fue muy crítico de las mociones que presentaron los diputados de Nueva República y la defensa que han realizado de las mismas ante la Comisión de Asuntos Sociales, contra el proyecto que busca prohibir las terapias de conversión sexual.
Como es el caso del diputado David Segura, quien señaló que «si un homosexual desea abandonar su homosexualidad debe buscar apoyo y por qué el Estado va a negarle ese derecho».
Ante esto, Ortega indicó que “Nueva República en la Comisión de DDHH nos demostró que la homofobia se organiza y se ejecuta racionalmente, que es una parcela política y que también debe ser un negocio rentable”.
“Hoy defendieron con mentiras el derecho a torturar libremente a quiénes no sean heterosexuales”, aseguró el legislador.
Para Ortega “todas las personas tienen derecho a una vida libre de violencia y de discriminación, no toleraremos falsos supuestos de libertad porque nadie tiene derecho a torturar a ninguna otra persona por su orientación sexual. Vamos a evidenciar y desenmascarar el negocio que hay detrás del odio”.
“Durante las próximas semanas sesionaremos extraordinariamente en la Comisión de Derechos Humanos para seguir tramitando las más de 100 mociones presentadas por Nueva República”, explicó.
La iniciativa se encuentra bajo el expediente 20.970, «Adición de los artículos 35, 68 bis, 384 bis y de un inciso e) al artículo 260 de la Ley General de Salud, N° 5395 de 30 de octubre de 1973 y sus reformas», y fue presentada en 2018 por el entonces diputado del Frente Amplio, José María Villalta.