Nueva Agenda de Salud para las Américas hasta 2030 busca enfrentar desafíos sanitarios

Foto: Cortesía de Prensa Ministerio de Salud.
Foto: Cortesía de Prensa Ministerio de Salud.

Redacción, 2 oct(elmundo.cr)- La 29a Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde participó la Ministra de Salud, Karen Mayorga Quirós, concluyó con la aprobación de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, que incluye una serie de estrategias y planes de acción para hacer frente a desafíos sanitarios de los próximos años.

La Agenda, establece once objetivos y 60 metas, que van desde alcanzar la cobertura universal en salud hasta terminar con la epidemia de VIH/Sida.

Los ministros y delegados de los 35 Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud, acordaron las siguientes estrategias y planes de acción:

  1. Estrategia que busca guiar las políticas nacionales de recursos humanos para lograr la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
  2. Plan de acción para el fortalecimiento de las estadísticas vitales de la población de cada país.
  3. Plan de acción para sostener la eliminación del sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.
  4. Estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la región.
  5. Política sobre etnicidad y salud para mejorar la salud de los pueblos indígenas, afrodescendientes y romaníes.

Durante esta fecha se abordaron otros temas como cambio climático, equidad en salud, salud de los migrantes, así como el uso de políticas reguladoras para promover, apoyar y proteger la alimentación saludable.

LEA TAMBIÉN: Doctora costarricense obtiene Premio OPS a la Gestión y el Liderazgo en servicios de Salud

Un acto importante en el marco de esta actividad fue la entrega del premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2017, a la doctora costarricense Stella Bolaños Varela, por su destacada trayectoria profesional, por su compromiso con la calidad y la gestión de los servicios de salud a nivel nacional, y liderazgo en la implementación de modelos de atención centrados en la persona, entre otros.

Otro aspecto a destacar fue la celebración de la VIII Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Mesoamérica (CM-SMSP) presidido por la Dra. Karen Mayorga Quirós, ministra de Salud, al ejercer Costa Rica la Presidencia Pro-Témpore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Los Ministros dialogaron sobre avances y retos del Sistema Mesoamericano de Salud Pública y acordaron identificar las mejores prácticas en torno a las acciones priorizadas en los Planes Maestros Mesoamericanos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias