San José, 30 dic (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que piensa de la Asamblea Legislativa lo mismo que piensa el pueblo de Costa Rica.
Chaves rescató el trabajo de la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, y Ada Acuña junto a otros, mientras que criticó la falta de contribución de Francisco Nicolás, Dinorah Barquero, los seis del Frente Amplio “de ahí no se hace uno”, agregó; de igual forma cuestionó a “la sagrada” Vanessa Castro, Leslye Bojorges y Alejandro Pacheco del PUSC y a Eli Feinzaig y Johana Obando.
Para el mandatario estos diputados son responsables de que “la Asamblea Legislativa haya perdido como institución y como diputados el respeto y el apoyo del pueblo”.
“¿Usted sabe quién es el único que le gana a la Asamblea Legislativa en el escarnio y la reprobación del pueblo costarricense? Los partidos políticos que esos diputados representan”, aseveró.
Sobre los calificativos que le hizo Feinzaig, de ser un chuchinga por sus declaraciones contra Obando, Chaves contestó: “¿Quién es el Feinzaig? ¿Por qué me va a molestar? Ahí lo vacilan y dicen es el partido de la frente amplia. Yo me muero en risa. Es un tipo que empezó con una inversión multimillonaria en dólares de un grupo de empresarios, particularmente uno. Crearon una imagen absolutamente divorciada de la realidad intelectual de ese señor. Y después se exhibe solito y volvamos a lo mismo. Luego de haber alcanzado, no me acuerdo, tercer o cuarto lugar en la primera vuelta, ahora no sale ni siquiera en el margen de error. Entonces, cuando alguien se autodestruye, hay que perseguir las gallinas para sacarle los huevos. Es que es tan risible. Es una persona que ya jugó en política. Don Eli debutó y se despidió en el mismo partido”.
Con respecto a las declaraciones del jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega, calificándolo de ultraderecha, Chaves indicó que “entonces, si yo me hubiera movido al centro, según ellos, ellos casi se hubieran hecho terroristas de la ETA. Entonces, ellos lo que dicen es, a donde se mueva Chaves, nosotros nos tenemos que mover para contrarrestarlo. Vea, esta gente son, en esencia, personas de ideologías muy de izquierda. El comunista cuando habla miente, cuando calla encubre, cuando gobierna roba y cuando está fuera de poder destruye, Margaret Thatcher lo dijo en esa frase tan sencilla”.
“Los ideólogos, la gente que dice, yo soy liberal, progresista, ve que menjunje. Saludos Don Eli y los comunistas, estos de Frente Amplio, son gente que al no tener ideas tienen que adoptar ideologías. Uy, ¿qué hubiera dicho Engels y Karl Marx y Lenin sobre esta situación? ¿A quién le importa lo que hubieran dicho? Primero, estaban equivocados metodológicamente. Marx no tenía ninguna validez empírica y, por lo tanto, sus teorías de la historia objetiva y predecible, y todas esas cosas nunca sirvieron para nada, nada más para crear muchísima pobreza, destrucción y sufrimiento en el mundo”, manifestó.
Chaves insistió en que “estos señores todavía siguen. Vea Rocío Alfaro, la íntima amiga de Orteguita. ¿Cómo es que se llama? Antonio. Diciendo que el gobierno de Maduro es un gobierno legítimo. ¿Cuándo han criticado a Cuba? Vea al eterno candidato de Frente Amplio, José María Villalta, diciendo, orgullosamente comunista. Déjelos. Dales pelota, la mamá se va a sentir o muy feliz o muy avergonzada de ver que lo mencionamos”.
“Yo espero que el pueblo de Costa Rica se dé cuenta que las reformas que necesitamos son tan profundas que a menos de que haya 40, 45 diputados que digan, el Poder Judicial no puede seguir como está. No puede. Nuestra Constitución, la Constitución del 1800, ¿qué era? 71, creo. Se me olvidan los años. Con unas cosillas ahí de seguridad social que le metieron a raíz de la Revolución del 48. Es una Constitución muy primitiva con respecto a las realidades mundiales. Es una Constitución que lo que hace es… ¿Cuántos artículos tiene la Constitución? Es un libro de este grueso. La Constitución Americana tiene 24 artículos, creo. Ahí se meten todo, hasta cómo pagarle al FEES, imagínense”, criticó.
Chaves enfatizó que “entonces, nosotros necesitamos 45 diputados como país para decirle a los magistrados, diay, van a tener que cambiar cómo funciona. La división no nos sirvió. La fragmentación no nos sirvió. Entonces, ahora necesitamos… Ahora, que hay un peligro, como dicen algunos, de qué pasa si los 45 son malos. ¿Sí? Hemos tenido 75 años de Liberación, tomarla PUSC u oposición, PUSC, tomarla Liberación. Ay ya no, démosela a los chiquitos nuestros que son el PAC. Y vea a dónde hemos llegado, hay que buscar, época de actuar”.