San José, 02 may (elmundo.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), sentenció que “nos oponemos al proyecto de ley que pretende “devolver” 30% del ROP de los pensionados para pagar deudas”.
Según Albino Vargas, secretario general de la agrupación, “en primer lugar esa no es una propuesta verdaderamente socialdemócrata, esa es una propuesta para darle seguridad a los prestamistas a los banqueros, a las cooperativas financieras de que la plata que han prestado no la van a perder”.
Para la agrupación “es engañosa desde el punto de vista que el trabajador esta creyendo, que él va a tocar esa plata, no, esa plata como lo propone el proyecto pasa directamente a x financiera, a x garrotera”.
“Entonces, el trabajador va seguir endeudado, va seguir pagando altos intereses y por tanto no es liberado>>, enfatizaron.
Ante esto, manifestaron que “lo que corresponde es una condonación del 30% de la deuda obrera, deporsi lo intereses de usura han sido tan grandes, han cobrado tanto tiempo intereses de usura que ese 30% que se condonaría no impactará en el sistema financiero porque ya esta re quete que pagado”.
“Lo que corresponde si se quiere hablar de socialdemocracia es condonar ese 30% de deuda obrera”, concluyeron.