“No podemos provocar más desgaste en el bolsillo de los ciudadanos”, advierte Solís

San José, 24 oct (elmundo.cr) – La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), señaló que la reducción de la jornada solo se habilitó por nueve meses y ese período vence en diciembre.

La legisladora indicó que una de las primeras iniciativas que presentaron de cara a la pandemia fue un proyecto de ley que permitía que los patronos pudieran hacer una cancelación de los contratos laborales o disminuir las jornadas laborales.

No obstante, advirtió que “si no hacemos un cambio, los patronos tendrán que recibir a sus trabajadores con todas las condiciones pre pandemia, o bien, despedirlos”.

Debido a lo anterior, Solís presentó el Proyecto de Ley «Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional» que se tramita bajo el expediente 22.265.

La iniciativa evitaría que se den despidos masivos y al mismo tiempo, ayudaría a los patronos a mantener sus operaciones en medio de la difícil situación económica que enfrenta el país.

Además, la legisladora también había presentado un proyecto para evitar que la reducción de la jornada laboral sea tomada en cuenta, a la hora de calcular la pensión

“Queremos asegurarle a las personas que han cotizado durante toda su vida y ya están cumpliendo las cuotas y la edad para pensionarse, que puedan hacerlo con la seguridad de que no se les afectará el monto de su pensión al final”, agregó.

Asimismo, Solís aseguró que “mi lucha es por las personas que están siendo afectadas producto de la crisis económica que vive nuestro país, por el cierre de actividades económicas y las empresas que podrían cerrar del todo sus operaciones”.

“Esperamos que sea aprobada esta prórroga para no provocar más desgaste en el bolsillo de los ciudadanos afectados por la crisis sanitaria y económica que vive nuestro país”, concluyó la socialcristiana.

Últimas noticias