San José, 18 ene (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara señaló que es tiempo de que a las personas indígenas de Costa Rica se les reconozca el derecho a la propiedad privada de la tierra.
Las declaraciones de Guevara se dieron a raíz de la discusión en la Asamblea Legislativa por la ratificación del Protocolo de Nagoya.
Los diputados del Frente Amplio se opusieron férreamente a la ratificación, que fue aprobada por el voto de 41 diputados la tarde del martes.
Mientras que la fracción del Liberal Progresista se manifestó a favor, el jefe de fracción, Eliécer Feinzaig, manifestó que «Dios libre vayan las poblaciones indígenas costarricenses a encontrar la forma de mejorar sus vidas sacándole provecho a esa riqueza, a esa biodiversidad, a ese material genético que de tanto bien puede ser para la humanidad», en una clara crítica a los argumentos en contra dados por el Frente Amplio.
Ante esto, Guevara comentó que “si están preocupados por la situación de los habitantes de los territorios indígenas, y quieren hacer algo al respecto,lo primero sería reconocer el derecho que deberían tener a la propiedad privada, derecho del que disfrutamos los no indígenas”.
“No más propiedad colectiva forzosa”, sostuvo el exdiputado.