Niveles de gases y cenizas del volcán Poás ya no representan un peligro para la salud

San José, 10 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud informó que los niveles de gases y cenizas del volcán Poás se encuentran por debajo de los límites establecidos y no representan un peligro para la salud en el corto plazo.

El Ministerio de Salud recomienda evitar la exposición innecesaria a gases y cenizas, utilizar protección respiratoria como cubrebocas o máscaras quirúrgicas en zonas afectadas, cerrar ventanas y puertas, y humedecer las cenizas para reducir el polvo.

“Se recomienda optar por cubrebocas o máscaras quirúrgicas, en ausencia de estos, una máscara de tela humedecida puede funcionar como un filtro provisional”, indicó el ministerio.

En caso de presentar síntomas como irritación nasal, tos, dificultad para respirar, enrojecimiento de ojos o irritación de la piel, el ministerio recomienda acudir al centro de salud más cercano.

“Ante cualquier síntoma como irritación y congestión nasal, tos, dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón en la piel, síntomas gástricos, acudir al centro de salud más cercano”, señaló el ministerio.

La alerta se mantiene en verde, la cual indica que el volcán está en un estado de actividad constante, pero sin generar erupciones o explosiones.

Últimas noticias