Últimas noticias

Nidia Céspedes: Ya es hora de atender a los adultos mayores afectados por el nemagón

San José, 20 set (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Nidia Céspedes fue enfática en la urgencia de que la Asamblea Legislativa discuta el proyecto 20.400, para indemnizar a los afectados por el uso del nemagón.

Céspedes señaló que “es una lucha de décadas y durante todo este año decenas de adultos mayores han estado cada jueves mendigando el apoyo de la Asamblea Legislativa”.

“Para tener idea del menosprecio del Estado costarricenses a estas personas, les comento que durante el período comprendido entre los años 1967 y 1979 miles de trabajadores de plantaciones bananeras fueron expuestos a la utilización indiscriminada en el territorio nacional del nematicida conocido como “Nemagón” y “Fumazone” por sus nombres comerciales”, agregó.

LEA:  Ministerio de Hacienda firma convenio de pago con la CCSS por ¢51.738 millones

La legisladora fue clara en que esta situación es responsabilidad directa de las empresas químicas, comercializadoras y productoras de banano que utilizaron el nemagón en sus fincas.

Esto “a pesar de que dicho producto había sido declarado tóxico para la salud humana y prohibido en Estados Unidos y otros países”, indicó la diputada.

“Es importante que la población afectada reciba la indemnización merecida durante su vida, por lo que es urgente que esto se realice cuanto antes y con un trámite ágil y rápido”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias