San José, 2 oct (elmundo.cr)- La diputada de Nueva República, Nidia Céspedes se encuentra de pie en el Plenario por tercer día consecutivo para manifestarse en contra de la norma técnica que regularía el aborto terapéutico en el país.
Además, como medida de presión en su protesta de este miércoles, la legisladora dijo que votaría en contra todos los proyectos de la presente sesión.
“Voy a votar todo en contra hoy en señal de protesta hasta que el presidente me escuche”, dijo Céspedes.
La firma de la norma técnica corresponde exclusivamente al mandatario Carlos Alvarado, quien prometió en campaña presidencial que lo haría.
El artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1971 en Costa Rica, establece que el aborto no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
Alvarado señaló que sigue su compromiso con firmar la norma este año, pese a presiones de diputados conservadores.
Por su parte, la diputada oficialista, Paola Vega, habló después de Céspedes para decir que “la palabra por el orden es para ordenar el debate parlamentario. Ya nos quedó bastante clara la postura de los compañeros de pie. Pido que se utilice la palabra por el orden cuando sea necesario”.