Nicoya será sede de Encuentro Mundial de Zonas Azules

» Junta de Protección Social realizó una edición especial de homenaje a las personas centenarias de la Zona Azul de la Península de Nicoya.

Redacción, 10 nov(elmundo.cr)- Del 16 al 18 de noviembre se realizará en Nicoya el Encuentro Mundial de Zonas Azules, como homenaje a aquellas  zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los noventa y cien años de edad.

La “Zona Azul” de la Península de Nicoya, es única en el mundo por su extensión, la belleza de sus paisajes, sus atractivos turísticos, pero ante todo, por las historias que narran las personas longevas que habitan la zona, quienes han superado el promedio de expectativa de vida de Costa Rica y continúan con lucidez, activos y disfrutando una longevidad saludable.

Otras “Zonas Azules” en el mundo son Cerdeña- Italia; Okinawa- Japón; Loma Linda- Estados Unidos; Icaria- Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica.

Existen factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propósito de vida.

Tres ejemplos emblemáticos de esta “Zona Azul” costarricense son los centenarios José Bonifacio “Pachito” Villegas, de Pochote de Quebrada Honda, Nicoya, quien a sus 100 años monta a caballo todos los días; doña Trinidad Espinoza, a sus 101 años no para de contar anécdotas de la Costa Rica de los años treinta mientras alimenta a sus gallinas, y don Dámaso Mendoza  -de 102 años-, quien al recibir una visita, siempre  narra sus años de bailarín y cómo disfruta la compañía de las cinco generaciones de su familia en Santa Ana de Belén de Carrillo.

A ellos se suman 42 centenarios más de la Península de Nicoya localizados en los cinco cantones azules: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Carrillo, según datos de Jorge Vindas, Investigador de campo de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.

A partir de los datos más recientes del Ministerio de Salud, esta zona estará pintada de azul por muchos años, ya que se registran más de 900 personas mayores de 90 años y más de 5.000 habitantes con más de 75 años, quienes en su gran mayoría gozan de una longevidad saludable.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que este encuentro “nos dará la oportunidad de ahondar en los secretos que nos compartirán las personas adultas mayores longevas, y con ello, generar políticas públicas que promuevan los factores protectores que llevarán a más costarricenses a construir el camino de una longevidad saludable, algo en lo que sin duda, los habitantes de la Península de Nicoya tienen amplia experiencia por sus hábitos de vida y sus costumbres”.

La oferta incluye cimarronas, cuentacuentos, conciertos con marimbas y bandas, cine, teatro, exposiciones de arte visuales, poesía, actividades circenses, música, danza, coreografías, ensambles folclóricos y hasta conciertos especiales con Max Goldenberg y los Unto, así como la presencia de música proveniente de Okinawa Japón, como representación de las Zonas Azules invitadas al encuentro.

“El Festival GuanacasteArte se realiza en el marco del Encuentro Mundial de Zonas Azules como un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se ha logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste. El festival será una vitrina para mostrar las manifestaciones culturales de la provincia a los costarricenses y al mundo mediante este encuentro”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Investigaciones y turismo con bienestar azul.

El Encuentro Mundial de Zonas Azules logrará reunir por primera vez en el mundo a los principales investigadores y personas expertas sobre el tema de las Zonas Azules y la longevidad saludable, provenientes de siete países: Italia, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Argentina y Costa Rica.

La lista incluye por ejemplo al demógrafo y estadístico de origen belga Michael Poulain, uno de los primeros investigadores del tema, así como el periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner, quien popularizó el nombre de Zonas Azules a partir de la publicación se su libro “The Blue Zones”.

Se unen a la lista de expositores Christina Chysohoou, de Grecia; Giovanni Mario Pes y Paolo Francalacci, de Italia; Diego Bernardi, de Argentina y Makoto Suzuki, de Japón. Ellos, junto al costarricense Luis Rosero, llevarán el peso del Foro Científico.

Los resultados que se obtengan marcarán el camino de futuras políticas públicas y modificaciones en la promoción de la salud. “Para el Ministerio de Salud es un honor  realizar el Encuentro Mundial de Zonas Azules, un evento donde presentaremos los hallazgos científicos, sociales y culturales más relevantes hacia el logro de una  longevidad saludable”, manifestó Karen Mayorga, ministra de Salud.

El Encuentro de Zonas Azules tiene además una relación directa con la promoción turística del país, pues se amolda con el turismo de bienestar: “El desarrollo de este importante encuentro es de suma relevancia para el Instituto Costarricense de Turismo, ya que precisamente tomamos la decisión de ampliar nuestra oferta turística e incursionar en industrias con gran potencial como el turismo de bienestar y para ello, lanzamos la estrategia país Wellness Pura Vida, con la que se busca posicionar a Costa Rica como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras y sin duda, el contar con una Zona Azul nos abre paso en esta industria, consolidando nuestro posicionamiento como un destino que mejora la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan”, destacó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Finalmente, como parte de la etapa final del Encuentro Mundial de Zonas Azules la Junta de Protección Social (JPS) desarrolló una edición especial conmemorativa dedicada a aquellos habitantes que superan los 100 años.

Según Delia Villalobos, presidenta ejecutiva de la JPS, “En el billete aparecen don José Bonifacio Villegas, con 100 años de Nicoya; doña María Dominga Alvarez Rosales, con 104 años de Santa Cruz; doña Ana Reyneri Fonseca de 103 años, don Saúl Guzman de 102 años, don Dámaso Mendoza de 102 años de Carrillo y don José María Guevara, quién falleció recientemente a sus 108 años”.

La mesa está servida con una amplia oferta en azul y los resultados de este encuentro marcarán la pauta para descubrir y confirmar algunos de los “secretos” que esconde la Península de Nicoya que genera personas longevas saludables, algo que sin duda, se podría replicar en todo el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias