San José, 23 jun (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, calificó como “una infausta noticia” que la Fiscalía General de la República señala al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y a la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros por su presunta participación en delitos relacionados con financiamiento político ilícito.
Los imputados son el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el primer vicepresidente, Stephan Brunner, el canciller, Arnoldo André y los diputados Pilar Cisneros, Luz Mary Alpízar, Paola Nájera y Waldo Agüero.
La acusación fue tramitada por el fiscal general, Carlo Díaz, y forma parte del expediente 22-000116-1218-PE.
Nicolás señaló que “el Tribunal Supremo de Elecciones, después de tomar todos los descubrimientos, hallazgos y huellas dactilares de una organización delictiva que ustedes organizaron en la campaña anterior del 22, logró decirle al Ministerio Público aquí hay elementos suficientes como para abrir una hipótesis ¿O estoy mintiendo? ¿O me lo estoy imaginando? ¡Acéptenlo! ¡Acéptenlo! Se comportaron como una organización delictiva electoral”.
“Aquí no se trata solamente de un caso de corrupción. No. No se trata solamente de que se tumbaron recursos públicos o no, como le trató de decir la diputada Cisneros, que como no era plata pública, no era problema. No, no, señores. Se trata de una violación a las reglas del juego limpio en una campaña política, donde hubo financiamiento cruzado por debajo de la mesa con financiamiento de financistas exteriores, no nacionales, personas que buscaron desde afuera y que le financiaron el partido político”, agregó.
Nicolás espera que no se oculten detrás de la inmunidad y que presenten la renuncia. “No se escondan detrás de una inmunidad, preséntenla. Sí, claro, le causa risa hoy, vamos a ver si le va a causar risa ante el juez de la República, más adelante. Lo que hace la persona honesta es ponerse a las órdenes de los tribunales de justicia. Eso es lo que hacen las personas honestas en este país. Espero que ustedes lo hagan”.
“Aquí se atentó contra el sistema de elección democrática de nuestro país. Lo hicieron. No jugaron limpio. Utilizaron financiamiento, estructuras de financiamiento de partidos políticos de forma espuria por debajo de la mesa”, aseguró.
El liberacionista insistió en que “someter este Congreso a un análisis de si levantamos o no la inmunidad de los hoy imputados es un factor negativo en la historia de este Congreso, porque nos va a someter a un debate innecesario en la medida en que basta con que renuncien a su inmunidad”.
“Lo que hicieron ustedes es algo atroz a la democracia costarricense. Fue un ataque directo al sistema democrático. Puede no jugar limpio, puede jugar chueco, como decimos en Puntarenas. Tengan más valentía. Renuncien ya a la inmunidad. No nos dejan perder tiempo aquí discutiendo si levantamos o no. Háganlo. Y demuéstrenle, por lo menos, al país un poquito de lo que esperan de ustedes”, concluyó.