Nicolás denuncia que empresa que brinda limpieza a Asamblea Legislativa incumple leyes laborales

San José, 28 sep (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, denunció que la empresa que brinda los servicios de limpieza a la Asamblea Legislativa incumple con las leyes laborales establecidas en el Código de Trabajo.

Nicolás señaló que “aquí mismo, en nuestras narices, me han informado que se están incumpliendo las leyes laborales, se está incumpliendo el Código de Trabajo, y he generado estas dos notas de consulta una a la directora administrativa de la Asamblea Legislativa y la otra a la dueña de la empresa Dequisa,  que es la empresa que nos hace mantenimiento y limpieza tanto aquí en el Plenario, en las oficinas y en nuestros despachos”.

“Tengo informes de varias y varios de estos trabajadores donde me indican de que no son objeto de salario mínimo legal, que reciben sólo 58.000 colones por semana, que además de eso los obligan a tomar vacaciones cuando nos vamos de receso, y si no tienen vacaciones, no les pagan esa semana, oigan ustedes el atropello laboral”, criticó.

Según el diputado “también tengo informes de que muchos de ellos laboran sin contratos, sin contratos de trabajo y además no están cubiertos, algunos de ellos, con la póliza de riesgos de trabajo. Eso es vergonzoso, si realmente así está sucediendo”.

“Eso es un ataque a la clase trabajadora, que la tenemos aquí cerca, en nuestras narices lo están haciendo, eso de verdad, no solamente me acongoja, sino también me llena de ira de saber qué es lo que está sucediendo con nosotros en este país, personas, jefas de hogar, mujeres trabajadoras, personas que quieren apoyo económico y buscan aquí, aquí, un trabajito decente y resulta que nos están atropellando laboralmente”, aseveró.

Nicolás recalcó que “luego nos rasgamos las vestiduras cuando aquí se habla de que no hay inspección laboral y que aquí no se respeta al trabajador. El trabajador, por humilde que sea, tiene derechos y tiene cobertura del Estado y nosotros tenemos que dar el ejemplo.

“Tengo informes también de que cuando tienen un pariente enfermo o, desdichadamente, algún pariente muere, difícilmente le dan permiso para que asista, o en el parto de algún hijo, tampoco lo permiten. Yo creo, creo de verdad, compañeros y compañeras, que esto no es un buen ejemplo, y de ser cierto, de verdad le pido al Directorio que tome cartas en el asunto, el Congreso tiene que predicar con el ejemplo”, añadió.

El liberacionista recalcó que “pido de verdad, presidenta, que se investigue este caso. Esperemos que se resuelva esto que está aquí planteado. No es de aceptarle a nadie, a ninguna empresa, que se viole el Código de Trabajo, y menos aquí en el Congreso”.

Últimas noticias