San José, 29 may (elmundo.cr) – El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, señaló que la destitución de la Junta Directiva del Banco Nacional es una acción calculada por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“Y poder hasta donde le sea posible enderezar los fondos de miles y miles de costarricenses para financiar la campaña política de los partidos chavistas”, aseguró.
Nicolás recalcó que “aquí no podemos ser cándidos, no podemos entender que no está pasando nada, porque aquí hay una mano que mece la cuna y que quiere llevarse los fondos del Banco Nacional para financiar las campañas electorales”.
“Hay un informe muy claro de parte del Tribunal Supremo de Elecciones donde develó, dejó claro las sandeces que hicieron en la campaña pasada del 2022 en el financiamiento de estructuras del partido político, cuando cometieron más de 11 delitos”, sostuvo.
Según el liberacionista, “ahora sus financistas ni a balazos quieren darle plata a Chaves para la nueva empresa electoral que quieren montar y entonces ante esta complicación de financiamiento les está quedando muy cómodo entonces si tomarle los recursos a los bancos”.
“Les guste o no ya el Tribunal Supremo de Elecciones les espantó la clientela financista que tenían y ahora lo cómodo es que utilicen los bancos del Estado para financiar su campaña política venidera”, manifestó.
Nicolás indicó que “tenemos información que dentro de los nuevos directivos del Banco Nacional hay uno que es esposo de la actual directiva del Banco Popular, vean ustedes los vasos como basculan entre ellos para poder armar una correlación entre estos dos bancos y echarse al hombro el financiamiento de los partidos chavistas, y como las cosas se dicen con nombres y apellidos me refiero específicamente a señor Alejandro Solórzano quien es esposo de doña Nidia Solano actual directora del Banco Popular y don Alejandro, recién nombrado en esta junta directiva ilegal del Banco Nacional”.
“Evidentemente aquí estamos hablando de que están armando todo un tinglado con personas y direcciones para poder movilizar estos bancos hacia la campaña política electoral que viene”, insistió.
El diputado indicó que “Chaves está desesperado por conseguir recursos, sabe que se le cierra el plazo, no solamente para conseguir un partido taxi sino para conseguirle combustible financiero a ese taxi, todas estas maniobras que hace ahora no son casualidad, van dirigidas en ese sentido”.
“Este servidor ya presentó en la Comisión de Control de Ingresos y Gasto Público una moción para traer a los directivos destituidos y que nos digan de viva voz las razones que ellos consideran que mediaron en el presidente Chaves y en el vicepresidente Brunner para cometer este acto ilegal y que está poniendo en peligro a la banca nacional”, concluyó.