San José, 22 abr (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Franggi Nicolás aseguró que el país está más cerca de fortalecer el régimen de pensiones para todos.
Nicolás señaló que “según estimaciones, el Régimen de Pensiones del IVM, podría colapsar en 30 AÑOS. De no actuar pronto miles de costarricenses podrían no contar con una pensión”.
“Ante esta situación, trabajé arduamente con el exdiputado Walter Coto, en una iniciativa de ley denominada: “Pensión Consumo”, proyecto que ya fue aprobado en Comisión y ya está listo para su etapa final de aprobación en el Plenario legislativo”, agregó.
La diputada explicó que el proyecto busca: por un lado, crear un fondo complementario de pensión, ligado a su número de cédula, que le permita ir acumulando un 3% del IVA de los productos que usted consuma a lo largo de su vida, para que, al jubilarse, pueda recuperar ese dinero como un ahorro de pensión complementaria.
Al mismo tiempo permite mejorar las finanzas del país y reducir la evasión que afecta a Costa Rica, sin crear nuevos impuestos, al aumentar la recaudación, ya que incentiva al consumidor a exigir siempre que le entreguen su factura de compra en los comercios, para acumular más dinero al fondo de su propia pensión extra.
Nicolás indicó que esta iniciativa “permite que los costarricenses en condición de pobreza no se queden sin una pensión, ya que quienes lleguen al tope de su ahorro de pensión complementaria, seguirán con su consumo, solidariamente contribuyendo con los ahorros de pensiones para personas de bajos recursos”.
“Espero que pronto podamos tener este proyecto como Ley de la República. Garantizarle pensión a todas las y los costarricenses es fundamental para seguir construyendo un mejor país”, concluyó.