San José, 10 feb (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Franggi Nicolás realizó una intervención durante la comparecencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, ante la Comisión UPAD.
Nicolás comentó que el presidente fue quien irrespetó al Congreso y le dijo al mandatario “que el calificar de tramposos a los diputados no es propio de la investidura que usted tiene”.
“El calificar que aquí se hacen trucos para que usted venga a darle cuentas a los costarricenses no me irrespeta a mí, ni a los 40 diputados que votamos a favor de esa moción, irrespeta a los cientos de costarricenses que desde hace meses le están demandando a usted una rendición de cuentas”, agregó.
Además, Nicolás afirmó que “el único que ha irrespetado la Constitución Política, el único que tiene una acusación penal por irrespetar la Constitución Política es usted, no ninguno de estos diputados”.
Para la diputada es truco o trampa que la UPAD haya existido por 18 meses de manera anónima, que se brincarán los procesos de validación institucional para darle formalismo a formación de la unidad y que se tuviera acceso a información sensible antes de firmar convenios y acuerdos de confidencialidad.
Asimismo, explicó que la redacción del artículo 7 del decreto de la UPAD era un cheque en blanco para que los de la UPAD pidieran incluso información crediticia a los bancos.
“Ese era el cheque en blanco también para más atropellos a ese resguardo y a ese derecho constitucional que tenemos los costarricenses”, añadió.
Nicolás, le dijo al mandatario que él “firmó un decreto con falsedad”.
La diputada recalcó que la ministra del Mideplan dijo que su ministerio no aprobó la reorganización pero el decreto no lo dice.
Para Nicolás este es otro delito que la fiscalía no ha contemplado, el de falsedad ideológica; es decir, “meter un hecho falso en un documento público”, que debe ser investigado.
La legisladora concluyó pidiendo a la presidenta de la Comisión que lo agregara al expediente de la investigación.