Nicaragua detiene a indígena costarricense que participaba en taller en Nueva Segovia

Indígena-Térraba-Ditso-Nicaragua
El indígena costarricense Byron Reyes Ortiz. Fotografía tomada de Facebook.

San José, 25 jun (elmundo.cr) – La Policía de Nicaragua detuvo en la mañana de este sábado a seis personas que participaban en un taller sobre tecnología para la creación de hornos eficientes que utilizan poca leña, en el marco de las actividades de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir.

Uno de los detenidos es el indígena costarricense Byron Reyes Ortiz, del Pueblo Broran Térraba. Además es miembro de la Asociación de Iniciativas Populares Ditso, La Coordinadora de Lucha Sur Sur y del Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo.

Reyes Ortiz fue detenido junto con cinco extranjeros Daniel Espinoza Jiménez (Español), Salvador Tenorio Perez (Mexicano), Emmanuel de la Luz Ruiz (Mexicano), Ana Laura Rodríguez (Argentina) y Eugenio Pancelli Chávez.

Además, fueron arrestados los nicaragüenses Francisca Ramírez, Pedro Mora, Einer García y Migdonio López; todos miembros del Consejo Nacional para la defensa de la tierra, Lago y Soberanía, quienes ya fueron liberados.

Por su parte Ditso manifestó que “esperamos que la Cancillería y el Gobierno de Costa Rica hagan las gestiones necesarias para lograr la liberación de Reyes Ortiz y demás extranjeros detenidos”.

“Condenamos estas detenciones arbitrarias y exigimos la liberación inmediata de tod@s l@s detenid@s”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias