Últimas noticias

“Necesitamos arroz tico para hacer tamales”: Conarroz aprovecha la temporada para defender regulación del precio del grano

San José, 11 dic(elmundo.cr)- La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) lanzó una campaña en redes sociales bajo es hasthag Arroz para todos y para rato, con el fin de mantener la regulación del grano en el país.

“Necesitamos arroz tico para hacer tamales. Por eso deseamos que el precio del arroz sea regulado, porque beneficia a todos los ticos”, apunta una publicación en su página de Facebook.

 

En agosto de este año, el Gobierno firmó un acuerdo con los arroceros a fin de que  se posponga la apertura del mercado, además acordaron no modificar o eliminar el arancel del 35% para toda la importación de arroz en granza y para toda importación de arroz pilado, que no sea ingresado por desabasto o contingencia.

LEA:  La rebaja del marchamo debe ser una realidad, señala secretaria general del PUSC

En ese momento, se acordó enviar un proyecto de ley para reformar la ley de Creación de la Corporación Arrocera.

El arroz es el único bien que mantiene un precio fijado por ley en Costa Rica, según la legislación existente el Gobierno puede regular los precios de los bienes y servicios solo en casos de excepción y en forma temporal.

El precio del arroz lo define La Ley de Creación de la Corporación Arrocera, que establece las funciones de la institución entre las que está publicar, al menos 30 días antes de cada temporada de siembra, el monto mínimo del precio del grano que el agroindustrial deberá pagar al productor.

LEA:  Arroceros donan más de 2000 kg del arroz que no fue recibido por el CNP a familias de escasos recursos

Asimismo, en el artículo 7 de esa misma normativa establece que Conarroz sugerirá al Ministerio de Economía y Comercio(MEIC) el precio del arroz de granza y sus subproductos con valor económico para la compra que hacen los agroindustriales a los productores.

La Corporación Arrocera, además debe recomendar el precio del arroz pilado (descascarado y procesado para el consumo) que se vende en los comercios del país.

Por otra parte el MEIC recibe las propuestas de precios para el análisis, el ministerio también elabora un estudio previo para argumentar las razones por las cuales decide fijar una tarifa para el grano en el mercado nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias