Narcotráfico aprovecha cualquier oportunidad para entrar en la economía, alerta ICD ante comisión que investigadora

San José, 3 ago (elmundo.cr) – Funcionarios del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) alertaron esta mañana a los diputados que conforman la Comisión que investigan la eventual penetración del narcotráfico en la política que el narcotráfico y el lavado de dinero aprovechan cualquier oportunidad para ingresas en  la economía nacional.

Román Chavarría de la Unidad Inteligencia Financiera indicó que no puede referirse a casos puntuales que se estén investigando, pero fue enfático en que se debe lograr un frente común para luchar contra el lavado de dinero donde el Estado no puede sin la ayuda del sector privado.

El 2023 el país será evaluado sobre el tema de lavado y los avances son lentos afirmó el funcionario, explicó además, que en el 2015 el país estuvo a punto de entrar en una lista gris de países donde no se coopera para luchar contra el lavado o no se hace lo necesario para combatir este flagelo.

Chavarría señaló que en los partidos políticos es evidente que el crimen organizado busca ingresar en los círculos de poder para poder tener aliados. Criticó el manejo de efectivo donde a este dinero no se le puede dar seguimiento.

Por su parte, Andrés Rodríguez Pérez de la Unidad Información y Estadística Nacional explicó que la mayoría de las personas involucradas en drogas tienen edades de 20 a 40 años y el mayor problema se da en un 7 por ciento de los cantones, donde existe una baja escolaridad y elevados índices de pobreza.

“Donde hay más tráfico se dan más homicidios, donde hay menos escolaridad se da más tráfico, donde se da más tráfico se da más violencia”, comentó Rodríguez.

Los datos del ICD evidencian un incremento en el ingreso de drogas por el Pacífico Sur, donde en el 2016 se incautaron 3 toneladas de cocaína y en el 2020, 7 toneladas de esta droga.

Explicó además, que en la zona Sur es donde se da la mayor destrucción de plantaciones de mariguana sobre todo en territorios indígenas en Osa y Buenos Aires.

El ex director del ICD, Guillermo Araya Camacho comentó que en el 2017 se levantó la mano ante la preocupación  que el Tribunal Supremo de Elecciones eliminara la necesidad de presentar facturas timbradas, ya que podría abrir un portillo para el crimen organizado.

Araya insistió en que se debe desincentivar las donaciones en efectivo en los partidos políticos para poder de esta forma darle trazabilidad de los dineros.

La diputada Floria Segreda aseguró estar preocupada por en ingreso de narco en los sectores más pobres y consultó si tienen denuncias de la injerencia del narcotráfico en los partidos, a lo que Chavarría indicó que no podría referirse, pero si existen una modalidad de recepción de información por medio de los bancos.

En lo que va del año se han dado 250 reportes de operaciones sospechas, de las cuales 100 ya fueron enviadas al Ministerios Público.

Otto Vargas del Partido Republicano consultó si existen estadísticas sobre casos de vinculación del narcotráfico con campañas políticas, a lo que los funcionarios explicaron que no se cuestan con esos datos, además, consultó sobre los objetivos que tienen los narcos al entrar a la apolítica, a lo que explicaron que por ejemplo se da entorpecer proyectos de ley, evasión de controles y tener aliados para sus intereses.

Los funcionarios del ICD fueron enfáticos en insistir en la prohibición del uso del efectivo en las campañas políticas, para poder darle trazabilidad a los fondos. Araya explicó que este sería un gran filtro.

El oficialista Luis Ramón Carranza dijo sentirse preocupado ya que en los informes no se dice si hay alertas sobre ingreso del narcotráfico en la política. Y si existe o no informes sobre el tema político.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad