“Nada de alcahueterías y flojeras”, propone Gloria Navas para luchar contra la inseguridad en el país

San José, 7 mar (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Gloria Navas, lamentó que “los homicidios lo son de todos los días en un país en el que hemos descuidado la seguridad ciudadana”.

Según Navas, “todos lo sufrimos a diario porque los reportes de los medios de información se tornan inaceptables por el grado de violencia que nos aqueja”.

“Hace unos pocos días fuimos informados de un hecho adicional homicida relacionado con las ejecuciones entre pandillas vinculadas con participación organizada entre grupos de narcotraficantes y competencias en los llamados “bunkers” en los que se recrean adictos, vendedores de droga y ejecutores estilo vicariato”, manifestó la diputada.

Navas sostuvo que “todas las muertes violentas son de rechazo, pero el asesinato de un niño de ocho años, “SAMUEL”, no solo nos ha producido un profundo dolor porque se trata de un chiquito inocente quien dormía y posiblemente soñaba con un día de escuela feliz al día siguiente, o quizá un partido de futbol con sus compañeritos. Simplemente dormía tranquilo cuando fue atacado por un disparo bárbaro que le destrozó el cerebro, fue conectado a una máquina y después desconectado con la autorización de sus padres adoloridos y desesperados ante ese calvario profundo que vivimos todos aquellos que hemos entregado a nuestros hijos al Creador en circunstancias trágicas”.

“La muerte de ese niño no es de recibo ni de esos 117 que menciona el matutino. Representa el grado de podredumbre en que hemos caído”, aseveró.

Navas señaló que “ya no es posible caminar pacíficamente en un parque ni salir de noche sin que temblemos de miedo. No podemos ni ver o escuchar noticias porque nos traen información que nos llenan de temores si nuestros hijos, nietos y congéneres salen en una noche aparentemente tranquila a comerse un helado, o al super, o al cine… Donde quiera que Ud. camine ciudadano, tenemos miedo de ser atacados”.

““BASTA YA ¡!!” es nuestro grito de guerra de cese al fuego de la delincuencia y el ataque a gente inocente. Cuantos jóvenes han sido asesinados el año pasado o lo que lleva este año, por causas ajenas a ellos porque les robaron un celular? ¿Cuantos padres de familia lloran a diario? ¿Cuántos familiares y vecinos adoloridos? ¿Cuanta frustración de la Policía valiente?”, cuestionó.

La diputada, desarrolló la siguiente lista de recomendaciones, las cuales llamó “un camino a seguir de inmediato”:

  1. Aumentar las penas en delitos relacionados con el uso de armas e instrumentos letales relacionados con la delincuencia organizada.
  2. Activar la eficiencia en la captura de capitales emergentes. Estos se relacionan con ese tipo de delincuencia organizada. Esos dineros dirigirlos a esa lucha fratricida.
  3. Reforzar de inmediato a la policía en general en cuanto a presupuesto. Se trata no solo de aumentar salarios y otros beneficios, sino dotarlos del equipo necesario para actuar.
  4. Proliferación de cámaras vigilantes y del personal que observa y actúa.
  5. Participación ciudadana con zonas organizadas y debidamente entrenadas.
  6. Suspensión de beneficios carcelarios en los casos de crimen organizado y muertes relacionadas.
  7. Promover las leyes esenciales para la eficiencia en la investigación y sanción. Supone justicia pronta, cumplida sin denegación y de conformidad con las leyes. En la Asamblea Legislativa se promoverán las reformas con dispensa de trámites y el Poder Ejecutivo con el Judicial actuarán en estos aspectos en abierta colaboración.
  8. Reforzar tribunales penales para diligenciamiento de los procesos y el OIJ en sus labores.
  9. Los escáneres ya.
  10. Entrenamiento inmediato a Fiscales y Jueces en los temas de prisión preventiva. Se respetará el debido proceso sin arbitrariedades pero de manera firme y razonable. Nada de alcahueterías y flojeras.
  11. Poner en funcionamiento los tribunales especializados en materia penal a la mayor brevedad.
  12. Construcción de cárceles en el menor tiempo posible y la coordinación eficiente entre el Ministerio de Justicia y los jueces tanto en la etapa de investigación como de ejecución de penas.

“A los ciudadanos y a los especialistas les rogamos su colaboración para detener este flagelo. No solo críticas destructivas sino apoyo para limpiar al país y lavarnos la cara a niveles nacionales e internacionales. También debemos trabajar en educación, prevención y derechos de las víctimas”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...