Murió un costarricense arrestado en México

La-cárcel-de-Senegal-por-Payuta-LouroMéxico, 07 mar (elmundo.cr) – Un ciudadano costarricense, que cumplía una condena de prisión de diez años en Morelos, falleció al parecer tras sufrir un infarto, informó hoy al Consulado General de Costa Rica el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación de México.

El costarricense, de apellidos Sáenz Sánchez, y que cumpliría 70 años de edad en agosto próximo, fue hallado junto a su cama, en el piso, al final de la tarde, se le trasladó al hospital en donde se le practicaron masajes de resucitación, y fue declarado fallecido a las 19:55 de ayer, debido a un infarto, según el informe de las autoridades mexicanas, dijo la Cónsul General de Costa Rica en México, María Amelia Higaldo.

Funcionarios de la Cancillería, en la sede central, y del Consulado en México han mantenido comunicación con familiares del fallecido; así como con las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Morelos del Complejo Penitenciario Islas María, así como con algunas funerarias de Mazatlán, Estado de Sinaloa, donde fue trasladado el cuerpo, ya que el centro penitenciario se ubica, efectivamente, en una isla adaptada exclusivamente para funcionar como centro penitenciario.

Según las conversaciones sostenidas hasta el momento, la liberación del cuerpo no podrá hacerse antes del lunes en la tarde, explicó la Cónsul General.

La funcionaria adelantó que ha consultado sobre costos de cremación, trámite de permisos y traslado de las cenizas al Distrito Federal, y el presupuesto más económico ronda los US$1.700, suma que los familiares han dicho que no cuentan.

“La familia nos ha manifestado que no cuentan con esa cantidad de dinero, y como suele ocurrir, el Consulado ha dicho que respalda una eventual gestión de solidaridad entre los paisanos que integran la colonia de costarricenses en México para que ofrezcan su colaboración voluntaria”, dijo la funcionaria.

Los consulados están impedidos de organizar recolectas de dinero o de brindar algún tipo de ayuda económica, pero sí, dan siempre un acompañamiento en el  proceso y se mantienen vigilantes para ofrecer asistencia consular.

La Cónsul General, que tiene previsto un  viaje a Costa Rica para los próximos días, ofreció que, de ser posible, y si los familiares lo deciden, podría transportar las cenizas del ciudadano costarricense a suelo nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias